Britanos (pueblo Celta)

Junto a los Helvecios, los Britanos eran otro de los tantos Pueblos Celta, quienes por ser muy numerosos se subdividieron en muchos otros pueblos, buscando prolongar su expansión hacia otras regiones de Europa. Uno de estos pueblos resultantes de los celtas fueron los britanos, quienes tuvieron cierta ventaja al ocupar una isla.

Sus líderes los alentaron a luchar y defender su territorio contra las expediciones de los romanos a la isla, enfrentando al temible estratega Julio César. Veamos más sobre los pueblos britanos y sus características.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Origen y ubicación de los britanos

Los britanos antes del dominio romano en el siglo I d.C. no llegaron a ser muy conocidos debido a la pequeña parte de territorio que habitaban, denominada Britania. Fue un navegante griego llamado Piteas quien descubrió en uno de sus viajes navales esta región, explorando la isla alrededor del año 325 a.C. Sin embargo, no se conocen muchos detalles sobre las características de los pueblos que habitaban dicha región. Aproximadamente a partir de la Edad de Bronce, había pueblos celtas poblando la región de Britania, quienes se convirtieron en ancestros de los britanos.

Localización de la provincia de Britannia en el Imperio Romano (125)

Estos pueblos britanos junto a otros pueblos celtas, ocuparon la isla que hoy se conoce como Gran Bretaña, la cual está compuesta por tres países: Inglaterra, Gales y Escocia.

Idioma de los britanos

Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo V d.C., entre el final de la ocupación romana y la invasión de los anglosajones.
Áreas de las lenguas goidélicas.
Áreas del idioma picto.
Áreas de las lenguas britónicas.

Los britanos eran pueblos celtas insulares, por lo que hablaban una serie de lenguas británicas, las cuales tenían su base en las lenguas celtas. Además, hablaban lenguas que provenían de la rama de las lenguas goidélicas. Posteriormente, con la huida de los britanos hacia Bretaña continental, los britanos desarrollaron el idioma bretón.

Las lenguas que manejaban los britanos procedían del idioma protocéltico, el cual fue introducido por los pueblos celtas desde el continente. Sin embargo, luego de la conquista romana, la lengua britana se fue mezclando con el latín y se creó así una lengua denominada como britano-romana en ese período de la historia.

Más tarde, la lengua que hablaban los britanos llegó a estar dividida entre occidental, oriental y suroccidental. Pero con las invasiones de las tribus anglosajonas a Britania, el dialecto oriental fue reemplazado poco a poco por el lenguaje que manejaban los anglosajones. Por otro lado, los dialectos de las otras dos zonas dieron origen a muchas otras lenguas como el galés, el cúmbrico, el bretón y el córnico. Estas lenguas sobreviven hasta nuestros días, excepto el cúmbrico.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Personajes destacados de los britanos

  • Arturo: Este llegó a ser un personaje sumamente popular en la cultura Europea, en especial para los ingleses y franceses. Se relata que Arturo fue un rey que gobernó en la época en la que Roma dominaba sobre Britania, el cual guerreó contra los anglosajones cuando estos intentaron invadir la isla a principio del siglo VI.
  • Boudica: Esta reina de los britanos, especialmente de una pequeña tribu britana llamada icenos, llegó a ser muy famosa por liderar a su pueblo en una guerra contra el dominio romano a manos del emperador Nerón alrededor de los años 60 y 61 d.C. Los historiadores cuentan que esta valiente y capaz mujer provenía de una familia de icenos aristócratas, y que llegó al poder siendo la esposa de Prasutagus, rey de los icenos.
  • Casivelono: Fue un líder en el ámbito militar para los britanos, que se encargó de dirigir la defensa que presentaron los britanos a la segunda expedición de los romanos a Britania de la mano del emperador Julio César en el año 54 a.C. Anteriormente, se cuenta que Casivelono luchó fuertemente contra las tribus britanas de los trinovantes, destronando a su rey, por lo que su hijo huyo a Galia y pidió ayuda a Julio César.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *