AméricaMéxico

Batalla del Cerro de Cóporo (1817)

Se trata de otro de los movimientos y acciones cívico-militares que se pusieron en funcionamiento para que el país mexicano lograra librarse de la tiranía y gobernación del virreinato español que vivieron por años, a fin de obtener las fuerzas, la autonomía por la cual actualmente a los aztecas se les conoce como una república totalmente independiente.

En este artículo hablaremos de la Batalla del Cerro de Cóporo, sus causas y consecuencias, así como quién fue el vencedor de esta batalla. Te invitamos a seguir leyendo para conocer todos estos detalles.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla del Cerro de Cóporo?

Fotografía de El Cóporo.
Fotografía de El Cóporo. Extraído de Mexicoescultura.

Durante el transcurso del primer día del mes de septiembre del año 1817, se llevó a cabo este pequeño enfrentamiento militar. ¿Dónde? Al pie y las adyacencias del Cerro de Cóporo, ubicado en lo que es hoy en día la municipalidad de Jungapeo, en el estado Michoacán, México.

¿Quiénes participaron en la Batalla del Cerro de Cóporo?

Retrato de Nicolás Bravo.
Retrato de Nicolás Bravo. Extraído de Wikipedia.

La Batalla del Cerro de Cóporo estuvo protagonizada por dos grupos, estos fueron los insurgentes o rebeldes y las fuerzas armadas realistas.

El primer grupo, estuvo bajo la dirección del general y político Nicolás Bravo, oriundo de Chichihualco y hombre que se caracterizaba por ser valeroso y tener una gran moral en su vida y en las batallas.

Por otra parte, la segunda agrupación que se mencionó, fue dirigida por el ciudadano Ignacio Mora, quien era además coronel.

Causas de la Batalla del Cerro de Cóporo

Algunas de las razones que dieron origen a este terrible enfrentamiento armado fueron:

  • Cercamiento de los españoles a los alzados en el Cerro de Cóporo.
  • El encierro en prisión y posterior fusilamiento de Benedicto López, campesino español que estuvo de parte de los movimientos independentista contra España.
  • Los constantes ataques en el que vivían los insurgentes en el fuerte establecido en Cóporo.
  • La captura de 277 rebeldes.

Consecuencias de la Batalla del Cerro de Cóporo

El acto bélico que se efectuó en el momento, solamente trajo consigo los siguientes resultados:

  • La derrota de los realistas.
  • El reemplazo del mando del coronel Ignacio Mora.
  • La escasez de alimentos.
  • El hambre.
  • Las enfermedades.
  • 105 personas del conjunto realista mueren en batalla, entre estos estaban cinco líderes oficiales y el resto fueron batallantes del ejército.

Vencedor de la Batalla del Cerro de Cóporo

Ahora bien, ¿cuál de los grupos mencionados al principio llegó a ser victorioso? La respuesta es clara, los rebeldes o insurgentes fueron quienes ganaron en esta ocasión ante su fuerte enemigo español.

El grupo alzado obtuvo su triunfo gracias al excelente liderazgo de Nicolás Bravo, tanto sus características personales como el acaudalado conocimiento que tenía sobre las estrategias en batalla le fueron ágilmente útiles antes, para la instrucción correcta de quienes llegaron a ser sus “cadetes”; durante, para la ejecución correcta y sin temor del plan; y posterior a la guerra, para seguir luchando sin remordimientos en pos de la meta: La emancipación y liberación del imperio español en México.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

2 comentarios en «Batalla del Cerro de Cóporo (1817)»

  • Interesante información, sólo que las primeras 2 imágenes no corresponden al lugar donde se desarrolló esta batalla.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *