La Batalla de San Juan de Ulúa nos lleva a un tema que siempre ha atraído la atención de las personas que se interesan por la aventura: los piratas. Resulta que esta batalla involucra a una flota de naves inglesas que, si bien aún hoy es discutible si se les ha de catalogar como piratas de mar, lo cierto es que el desenlace de esta batalla destruye una flota que estuvo haciendo precisamente lo que hacen los piratas de una película, atacar las ciudades portuarias, saquearlas, atacar navíos en alta mar y acumular riquezas en sus barcos.

¿Quiénes eran esos ingleses que pelearon en la Batalla de Ulúa y por qué se dedicaban a atacar muchas veces a gente indefensa o pacífica? ¿Hace cuánto tiempo ocurrieron estos hechos y qué consecuencias tuvo esta terrible y fulminante batalla? ¿Vencieron los piratas o fueron destruidos? Te invitamos a seguir leyendo esta apasionante historia ocurrida en lo que hoy es Veracruz, en México.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de San Juan de Ulúa?

Esta batalla de San Juan de Ulúa tuvo lugar en el puerto de Veracruz en el pueblo costero de San Juan de Ulúa, el cual era poco más que un pueblucho con casas y construcciones de tablas, excepto por el fuerte o baluarte de San Pedro, una construcción de piedra con torres y armada con cañones que apuntaban al mar que aun hoy permanece en pie. La batalla ocurre el 23 septiembre de 1568 y es una batalla naval que enfrenta naves inglesas con naves españolas, que era la fuerza predominante en los mares en aquellos tiempos.

¿Quiénes participaron en la Batalla de San Juan de Ulúa?

En la Batalla de San Juan de Ulúa participan por un lado un grupo de piratas ingleses que comandan una flota formada por 6 buques, los cuales habían estado practicando la piratería por todo el Atlántico auspiciados por la corona inglesa, causando el terror y muerte durante todo el año 1567.

Francis Drake

Entre ellos estaban el controvertido Francis Drake, que para los españoles era un pirata y traficante de esclavos, y para los ingleses era un corsario y expedicionario, un héroe. Francis Drake finalmente fue nombrado caballero de la corona por Elizabeth I reina de Inglaterra y llegó a estar al mando de una escuadra de 21 naves en la guerra de Inglaterra y España y prestó grandes servicios a la corona inglesa en su guerra contra España.

Otros personajes de renombre en la batalla de San Juan de Ulúa fueron John Hawkins, quien según ciertos escritos era primo de Francis Drake. Hawkins en la Batalla de Ulúa estaba a cargo de la nave perteneciente a Elizabeth I Jesús of Lubeck, John Hampton en el Minion y Thomas Bolton en el William and John.

La contraparte española se trataba de una flota de escolta de la armada española al mando de don Francisco Luján que comandaba una flotilla pequeña pero muy poderosa de 4 naves compuesta de 2 galeones, una urca que es parecida a una fragata y una pinaza o embarcación ligera y rápida hecha de madera de pino. Éstos estaban escoltando a 9 barcos de mercancías y pasajeros. Por casualidad cuando estaban escoltando al nuevo virrey Enríquez de Almanza, se encuentran con Drake y sus hombres quienes estaban aprovisionándose en el puerto de San Juan de Ulúa, pero llegaron con bandera española falsa, sorprendiendo a las defensas españolas, y tomando rehenes y varios cañones del puerto de San Juan de Ulúa.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Causas de la Batalla de San Juan de Ulúa

Las causas de la Batalla de San Juan de Ulúa son diversas, ya que si bien había una especie de tratado de paz o tregua oficial entre las dos naciones Inglaterra y España, realmente la corona inglesa promovía y auspiciaba la piratería o ataque de flotas de naves de guerra en contra de los intereses españoles en América y en el Atlántico. Claro, esto era sin reconocimiento oficial de la reina Elizabeth I, pero era evidente que lo sabía, pues los resultados de este pillaje y negocios con esclavos eran llevados a Inglaterra, y de hecho dos de las naves de esta flota inglesa bajo el mando de Francis Drake pertenecían a la flota privada de la reina de Inglaterra.

También ha de señalarse que esta batalla se da con este escurridizo pirata y corsario, hombre muy audaz, quien había tenido mucho éxito en sus tropelías, y lo tendría más adelante en la guerra entre ingleses y españoles. Justamente la batalla se da por la llegada del nuevo virrey de Nueva España, escoltado por una pequeña flota con dos galeones españoles que eran buques de guerra muy certeros y con poderosa batería de cañones, además de otras dos naves de guerra más pequeñas pero rápidas y cada una con un contingente de infantes de marina aguerridos.

Consecuencias de la Batalla de San Juan de Ulúa

Antes de hablar de las consecuencias de la batalla naval de San Juan de Ulúa, recordemos que Inglaterra y España vivían una especie de guerra no oficial, pero en la práctica, había muchos enfrentamientos en los puertos de la corona española y en alta mar, como dijimos auspiciados por la reina Elizabeth I. De manera que la primera consecuencia de esta batalla fue que ésta preparó el escenario político para la guerra entre Inglaterra y España que ocurriría desde 1585, pues Sir Francis Drake se convirtió en un acérrimo enemigo de los españoles cosa que sirvió muy bien a los planes de Inglaterra, Drake siguió atacando los puertos y naves españolas.

Otra consecuencia fue la muerte de unos 500 hombres de la flota inglesa y la pérdida de 4 de sus naves hundidas o capturadas, y los españoles recuperaron una inmensa riqueza producto de un año de piratería y saqueos.

Vencedor de la Batalla de San Juan de Ulúa

El vencedor innegable de la Batalla de San Juan de Ulúa fue don Francisco Luján con su pequeña pero contundente flota española. Al llegar a puerto escoltando las naves donde además del nuevo virrey Enríquez de Almanza, venían mercancías desde España, se consiguen con la situación de rehenes y de amenaza de la flotilla pirata de los ingleses Drake y Hawkins que tenían en vilo a las autoridades reales, ciudadanos y comerciantes del puerto.

La batalla: Al principio parecía que el astuto y audaz corsario o pirata inglés Francis Drake se saldría con la suya, trató de negociar con el virrey, apelando al tratado ya mencionado entre Inglaterra y España, negociando los rehenes y argumentando que tan solo querían hacerse de provisiones y se irían en paz. Allí es donde entra en la escena el comandante de la flota española, don Francisco Luján, quien convoca un consejo de guerra que decide atacar de inmediato a los invasores ingleses.

La mañana del 23 de septiembre, la armada española lanza un fulminante ataque de cañones desde los buques de guerra y desde tierra. El efecto fue un desastre para los ingleses, la destrucción rápida facilitó el abordaje de los comandos de infantes de marina españoles, quienes rápidamente controlaron a los ingleses, hubo 500 muertos de los ingleses y unos 20 de los españoles, que según la historia sufrieron la pérdida de un galeón y otra nave con daños.