Batalla de Puerto de Carroza (1810)

La independencia de México duró varios años y fue un período marcado por muchas muertes y batallas donde no siempre fue fácil para los ejércitos independentistas. Además, los grupos indígenas que participaron en muchas de estas batallas también se vieron afectados.

A continuación, hablaremos sobre una de las primeras batallas, la Batalla de Puerto de Carroza.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Puerto de Carroza?

La Batalla de Puerto de Carroza se conoce como una de las primeras luchas de todo el movimiento independentista de México, sino la primera, donde los insurgentes sufrieron la derrota a manos de los realistas. Esta batalla se desarrolló entre el 6 de octubre y el 9 de octubre del año 1810, tan sólo un mes después de haberse iniciado el famoso Grito de Dolores, el acontecimiento que dio verdadero inicio a la independencia de México.

Cuando estaba a punto de iniciar la batalla, Bernardo Tello, quien era el mayor a cargo del ejército del lado de los realistas, por un mal informe en cuanto a la cantidad de soldados insurrectos que estaban en el poblado decide atacarlos e instigarlos a que combatieran con ellos. Sin embargo, luego se dieron cuenta de que el número era mucho mayor y tuvieron que cambiar los planes de ataque. Cabe destacar que el objetivo de esta batalla siempre fue el Puerto de Carroza, por lo que fue el lugar donde se desarrolló la batalla.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Puerto de Carroza?

La Batalla de Puerto de Carroza sucedió después de la conocida Toma de la Alhóndiga de Granaditas, la cual fue una victoria contundente por parte del bando insurrecto. En esta batalla como parte de la independencia de México, seguía la lucha entre el bando realista que defendía la posesión de México como parte del virreinato de Nueva España y el bando revolucionario o independentista que buscaba librarse de una vez por todas de la dominación europea en su territorio.

Por el bando de los realistas se encontraba Bernardo Tello a la cabeza, quien fue nombrado o designado por Manuel Flon para defender el Puerto de Carroza con unos 600 hombres del ejército real, ya que en ese mismo momento se encontraba presente un ejército de insurgentes en la cercana región conocida en aquel entonces como San Miguel del Grande, la cual más tarde llegó a conocerse como San Miguel de Allende. Félix María Calleja quería dar una respuesta contra el ataque de los insurgentes a la Alhóndiga de Granaditas, pero este asunto relacionado con la toma del Puerto de Carroza tuvo prioridad para los realistas.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Cabe destacar que por el bando de los realistas se encontraban hombres voluntarios que se sumaron a la defensa desde la ciudad de Celaya y otros más de los dragones de Sierra Gorda, quienes en conjunto conformaron la infantería de este bando. Aunque es cierto que resultaron ser inferiores en número a los insurgentes, sin duda estaban mejor preparados, organizados y armados para hacer frente al otro ejército, que se calcula que estaba compuesto por unos 3.000 hombres.

Causas de la Batalla de Puerto de Carroza

Como en muchas otras de las batallas de la independencia de México, las tribus nómadas y seminómadas de distintos grupos indígenas estaban involucrados, los cuales por todo el abuso y maltrato sufrido por la dominación de los españoles, estaban deseosos de librarse de ese trato duro y cruel. Tribus como los pames, los zacatecos, los guamares y los guachichiles, como los cuatro grupos más importantes de los conocidos chichimecas. Estos grupos chichimecas gozaban de su vida antes de la llegada de los españoles con la caza y la recolección como parte principal de su supervivencia, pero también es cierto que eran guerreros indómitos y muy aguerridos, dispuestos a defender lo que les pertenecía.

Consecuencias de la Batalla de Puerto de Carroza

Siendo una de las primeras batallas libradas en favor de la independencia de México, las consecuencias afectaron anímica y físicamente a los involucrados, en especial a los derrotados. En este caso, una de las consecuencias directas fue que el ejército insurgente sufrió muchas bajas en esta batalla, cosa que debilitó muchísimo a la fuerza independentista y también la causa, ya que los realistas se sintieron más fuertes y más capaces de ganar la guerra y seguir dominando estas tierras por más tiempo.

Por otro lado, aunque quizás parezca de poca importancia, la debilidad estratégica también se apoderó del lado de los insurgentes, ya que se dieron cuenta de que los realistas estaban mejor preparados en el campo de batalla, mientras que al parecer los indígenas no conocían mucho de estrategias bélicas y de armas, por lo que quizás estaban en desventaja aunque su espíritu indomable y agresivo corría por sus venas.

Vencedor de la Batalla de Puerto de Carroza

La historia registrada de esta batalla en el Puerto de Carroza cuenta que Bernardo Tello, una vez que es designado a defender esta zona de las revueltas insurgentes, quizás en un acto de excesiva confianza, decide ir a atacar al bando contrario con tan sólo unos cuantos hombres, esperando encontrar no más de 300 hombres del bando enemigo. Sin embargo, al llegar al poblado donde se encontraba el ejército insurgente se da cuenta de que eran aproximadamente 3.000 hombres, todos indígenas, los que están listos para la batalla. Esto hizo que la división se dispersara y sólo quedaran unos 180 hombres.

A pesar de eso, esta pequeña tropa realista logró vencer a los indígenas debido a que no estaban bien organizados. Así es, aunque parezca mentira, el vencedor de esta Batalla de Puerto Carroza fue Bernardo Tello y su ejército de realistas. Algunos dicen que los indígenas, en ignorancia del funcionamiento del armamento bélico utilizado por los realistas, se paraban frente a los cañones pensando que lograrían detener el ataque. Sin embargo, esto probablemente sea una exageración o mito, debido a que no era la primera vez que estos indios luchaban en batallas para defender sus territorios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *