Para alcanzar la independencia y poner fin al dominio que ejercían los españoles, la población mexicana, residida en el país, tuvo que hacer notar su discordia y hacer valer sus derechos a la fuerza vez tras vez en batalla.

Durante este artículo estaremos conociendo un poco más sobre la llamada Batalla de Escamela, que significa Tierra de Hormigas y su significado es originario de la lengua o dialecto náhuati así como del linaje totonaca.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Escamela?

La lucha, tal como lo indica el nombre de esta batalla, fue efectuada o llevada a cabo en Escamela, localidad que se encuentra en el estado de Veracruz, el cual cuenta actualmente con una de las ciudades más grandes e importantes del municipio Ixtaczoquitlán y aconteció en la fecha del 26 de Octubre del año 1812.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Escamela?

En esta batalla también toman partido, como en las muchas otras, los rebeldes o alzados que en esta ocasión iban comandados por el General que llevaba por nombre de pila José María Morelos y Pavón, y también sus contrincantes, las fuerzas armadas realistas conformadas por peninsulares españoles y también americanos. Es digno de mención que estas fuerzas estaban lideradas por el general de brigada Luis del Águila y Andrade.

Causas de la Batalla de Escamela

La Batalla de Escamela fue realizada como parte de una acción o movimiento estratégico a fin de lograr la toma de Orizaba en el estado mencionado anteriormente, Veracruz. La toma de Orizaba era favorable debido a que la ciudad se encuentra situada precisamente entre los dos sitios que deseaba conquistar José María Morelos como lo eran la zona montañosa del sur así como el sureste del país azteca, ya que dicha toma contribuiría con el corte comunicacional de la ciudad capital con el famoso puerto de Veracruz.

Como vemos, en la Batalla de Escamela hay varias ciudades implicadas, entre otras, además de Orizaba, también entra en el relato Acapulco y Oaxaca como bastiones militares, los cuales estaban en manos de los españoles y que los mexicanos deseaban recuperar, por lo que al leer sobre el tema debemos meditar un poco en lo que leemos puesto que debido a las muchas implicaciones de las llamadas batallas que libró México para lograr la independencia de los monarcas españoles podría cruzarse cierta información, lo cual es lógico porque cada una contribuiría a la consecución del mismo objetivo y también debido a la cercanía de algunos pueblos o ciudades relacionados en el asunto, así como los personajes o líderes que comandaron dichos eventos.

Por otra parte, se encuentra como una posible causa importante, el hecho de apoderarse de los enormes y cuantiosos recursos financieros que poseía la monarquía española, producto de los abusos y atropellos a la nación mexicana.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Consecuencias de la Batalla de Escamela

Entre las secuelas de este conflicto bélico aparecen las siguientes consecuencias inmediatas o directas:

  1. La huida o fuga de los realistas de las inmediaciones de Ixtaczoquitlán.
  2. La recuperación de bienes tanto monetarios y financieros como inmuebles que estaban en poder de los españoles.
  3. Se dio paso a la Batalla de Orizaba.

Así como también las consecuencias indirectas:

  • El debilitamiento de la monarquía española que poco a poco fue siendo derrotada y que al final tuvo que abandonar los espacios mexicanos, ya que estos lograron liberarse definitivamente de ese yugo opresivo.
  • La conserva o mantenencia de la cultura popular mexicana muy a pesar de la transculturización española y la imposición de ciertas costumbres, de las cuales algunas prevalecen hasta hoy en día, como lo fue la influencia religiosa.
  • La realización organizada de manera anual, precisamente en la población de Escamela de una caminata o desfile como símbolo conmemorativo de los valientes héroes que estuvieron implicados en esta importante victoria libertadora, a partir de ese momento.

Vencedor de la Batalla de Escamela

Llegado este punto, podemos mencionar el resultado final de este significativo conflicto, y es que concluyó en que los rebeldes Zoquitecos vencieron al ejército realista y lograron librar al pueblo azteca de las manos o dominio de estos realistas españoles. Además, muy a pesar de que los insurgentes fueron recibidos a plomo cerrado y tuvieron algunas pocas bajas en la refriega, el General Morelos triunfó, con lo cual se dio paso al objetivo de fondo que era tomar Orizaba como territorio perteneciente al país de México, y a José Antonio Andrade solo le quedó plantearse la huida.