Batalla de Celaya (1915)

El éxito se había alcanzado al lograr derrocar el gobierno de Victoriano Huerta, permitiendo que Venustiano Carranza se levantara como presidente provisional. Sin embargo, los conflictos no se detuvieron, debido a que Carranza no mantuvo una buena reputación y perdió la confianza de muchos que lo apoyaban.

Por eso, el mismo ejército que se había unido para derrocar a Victoriano Huerta, se dividió y originó enfrentamientos. Uno de los enfrentamientos más conocidos y que acabó con esta división fue la Batalla de Celaya. Veamos a continuación más detalles de esta dura batalla.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Celaya?

La Batalla de Celaya se le conoce al conjunto de conflictos militares que se llevaron a cabo del 6 al 15 de abril del año 1915, bajo la famosa Revolución Mexicana, en la ciudad de Celaya, dentro del estado de Guanajuato. Pancho Villa dirigió a sus tropas hasta Irapuato, mientras que Álvaro Obregón concentró su ejército en Celaya, donde decidió esperar que Villa tomara impulsivamente la iniciativa de atacar.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Celaya?

En la Batalla de Celaya se sabe que participaron tanto la División del Norte, la cual estaba comandada por Pancho Villa, y el Ejército Constitucionalista, el cual estaba liderado por Álvaro Obregón. A pesar de que Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Pancho Villa se habían unido para derrocar al gobierno de Victoriano Huerta, el cual a su vez había derrocado a Francisco Madero; surgió lo que se conoció como la Convención de Aguascalientes y con ella mucha desconfianza hacia Carranza, quien además se había autoproclamado Jefe de Estado en el mes de agosto del año 1914.

Sin embargo, Obregón se mantuvo fiel a Carranza y estuvo dispuesto a luchar por él a fin de mantener su gobierno provisional. Además, Carranza no sólo contaba con Obregón sino también con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, quien lo reconocía como el presidente que debía gobernar México. Pero Pancho Villa no estuvo de acuerdo, lo cual inició la Batalla de Celaya entre las fuerzas que apoyaban a Carranza y los que apoyaban a Villa.

De izquierda a derecha, Villa, Carranza y Obregón.

Causas de la Batalla de Celaya

Una de las causas de la Batalla de Celaya fue el primer enfrentamiento entre las fuerzas constitucionalistas y las fuerzas convencionalistas, llevado a cabo en la Estación Peón el 7 de marzo de 1915. En este enfrentamiento, Eugenio Martínez, enviado por Obregón, fue atacado mientras se dirigía a iniciar el enfrentamiento contra la parte más poderosa del ejército de Villa. Canuto Reyes, Agustín Estrada y Joaquín de la Peña, líderes de las fuerzas villistas, llevaron a cabo el ataque mientras se dirigían a Querétaro. A pesar del esfuerzo de estos tres generales por derrotar a los constitucionalistas, finalmente venció Martínez quien obtuvo fuerza y ventaja de esta primera batalla, dando inicio al avance obregonista.

Dos semanas después de este enfrentamiento, el general Obregón se dirigió a la Estación Cazadero, donde se encontró con el general Alfredo Elizondo. Al enterarse de esto, Villa sale de Torreón con el fin de atacar la ubicación de Obregón y derrotarlo por completo. Sin embargo, Villa no contaba con que Obregón tomó Irapuato y Celaya antes de que Villa llegara al mismo Irapuato. Así, se llevaron a cabo varias batallas entre estos dos bandos que resultaron decisivas para la Revolución Mexicana.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

En medio de esos enfrentamientos, el ejército de Pancho Villa resultaba superior en número, con aproximadamente 22.000 hombres a su disposición, los cuales, cabe destacar, se mostraban confiados en exceso por las contantes victorias de Villa y el dominio tan amplio que habían logrado. Además, contaban con buen armamento y con municiones suficientes para estas batallas, mientras que sus comandantes eran oficiales retirados que transmitían experiencia y confianza a las tropas.

Por otro lado, el ejército constitucionalista apenas tenía el apoyo de 11.000 hombres, es decir, la mitad del ejército villista. Pero, un gran factor que jugaba a su favor era el mando de Carranza y también la autoridad política que Estados Unidos le había concedido. Además, disponían de buen armamento, suficientes municiones y, por supuesto, el buen liderazgo de sus generales, incluyendo a Obregón y su gran astucia.

Desarrollo de la Batalla de Celaya

Con toda esta cantidad de hombres de cada lado y todo ese armamento listo para ser utilizado, se da inicio a lo que se conoció como la Batalla de Celaya, la cual se llevó a cabo en dos partes. A continuación, hablemos de cada una de ellas por separado.

Primera Batalla de Celaya

El 6 de abril de 1915 se da inicio a la Primera Batalla de Celaya, donde al día siguiente ya el ejército de Obregón derrota a la División del Norte comandada por el general Pancho Villa, decidiendo así el rumbo de la Revolución Mexicana y de la Batalla de Celaya en general.

Ambos ejércitos se conocían debido a que no hacía mucho estaban unidos luchando hombro a hombro contra el gobierno militar de Victoriano Huerta. Posteriormente, se dividieron en dos bandos, donde unos apoyaron a Carranza y otros a los rebeldes contra su gobierno, uniéndose a Pancho Villa. Como tenían conflictos de intereses y distintos rumbos, terminaron frente a frente en el campo de batalla.

Pancho Villa y sus hombres (Ejército División del Norte)

El 6 de abril, el ejército comandado por Villa se abalanza sobre Celaya y logra hacer desalojar a las fuerzas constitucionalistas de las posiciones que habían tomado y el día 7 de abril continúan al ataque de Celaya para derrotar al ejército de Obregón. Sin embargo, se consiguieron con una buena defensa por parte del ejército constitucionalista, quien contuvo todos los fuertes ataques de los villistas hasta que se agotaron físicamente y también en armamento. Una vez logrado esto, deciden contratacar y ponen en fuga a los villistas.

Esta Primera Batalla de Celaya llevó a las fuerzas de Pancho Villa a retirarse a Salamanca, huyendo del contrataque de los obregonistas. Allí se proponían recuperar fuerzas y reunir nuevos elementos para volver a Celaya y atacar otra vez a los constitucionalistas. Aunque es cierto que esa primera batalla no acabó por completo con los villistas, marcó el principio del fin para este ejército, ya que estableció un equilibrio entre el número militar de Villa y la estrategia que demostró Obregón en el campo de batalla. Sin duda, la gran División del Norte estaba al borde de su fin.

Segunda Batalla de Celaya

La Segunda Batalla de Celaya dio inicio el 13 de abril del año 1915, la cual marcó la etapa final de esta batalla entre constitucionalistas y convencionalistas. En esta segunda fase, Álvaro Obregón se valió de los errores estratégicos de Pancho Villa y derrotó finalmente a las fuerzas villistas el 15 de abril, tras lo cual Villa quedó sin fuerzas militares y tuvo que retirarse a Guanajuato.

Carranza y Obregón del Ejército Constitucionalista

La batalla dio inicio en la tarde del 13 de abril, con tiroteos ligeros, pero que progresivamente iban aumentando. Luego, los obregonistas deciden abrir fuego y este fue contestado por los villistas, lo cual dio paso a un enfrentamiento fuerte de ambas artillerías. Al poco tiempo, ya estaban combatiendo frente a frente. Mientras que los villistas mantuvieron la misma estrategia que en la primera batalla, la cual consistía en ataques por el frente y aproximación de la caballería a la infantería enemiga, la estrategia de Obregón fue diferente, ya que este se basó más bien en esperar el ataque villista y valerse de la infantería para frenarlo. Sin embargo, esta estrategia casi lo hace fracasar, porque las municiones se agotaron con más rapidez de lo normal debido a los numerosos ataques villistas. Por eso, Carranza al enterarse de esto, envió una comisión con más municiones para Obregón y sus tropas.

El día 14 fue una repetición del día anterior, lo cual favorecía a Obregón, ya que él sabía que a ese ritmo los villistas terminarían lo suficientemente agotados como para él contratacar. El día 15, Obregón decide cambiar de estrategia y tomar la delantera a través de la ofensiva. Por eso, organiza su ejército para iniciar un ataque con doble movimiento envolvente. A pesar de que los villistas lograron defenderse bien de ese ataque, finalmente el ejército de Obregón logró atacar fuertemente el núcleo de la fuerza enemiga y hacer retirar al resto a otras zonas, lo cual terminó por darles la victoria.

Consecuencias de la Batalla de Celaya

Una vez que termina la Batalla de Celaya, los enfrentamientos continúan entre estos dos bandos en la región de Trinidad, San Juan de los Lagos, Santa Ana del Conde y también Aguascalientes. Pero, no mucho tiempo después, Pancho Villa perdió su puesto como comandante de la División del Norte y más tarde perdió toda la fuerza militar que tenía, lo cual lo llevó a simplemente operar como guerrillero en zonas muy reducidas.

De esta forma, no quedó más oposición suficientemente fuerte que detuviera la consolidación de Venustiano Carranza como presidente de México y la posterior promulgación de la constitución política que hasta el día de hoy está rigiendo.

Vencedor de la Batalla de Celaya

La Batalla de Celaya tuvo como vencedor al bando constitucionalista, encabezado por Álvaro Obregón a favor del gobierno de Venustiano Carranza, el día 15 de abril de año 1915. Tras la derrota, Pancho Villa quedó reducido y sin fuerzas militares, además de reprimido a León, en el estado de Guanajuato.

  1. ARMANDO HERNANDEZ

    febrero 13, 2019 — 6:10 pm

    Que tal, soy director escolar en una comunidad que lleva por nombre Cuarta Brigada Mpio. de Irapuato. He realizado varias investigaciones sobre el origen del nombre de la comunidad y los resultados me llevan a que en este lugar estuvo un destacamento militar antes de la batalla de Celaya, me gustaría saber si están documentados los lugares en donde hubo destacamentos Villistas para continuar con mi investigación.

  2. En la Secretaria de la Defensa Nacional existe el Archivo de cada uno de los militares revolucionarios que participaron en la Batalla de Celaya, evidentemente los lugares adonde fueron sus destacamentos no se identifica con precision porque eran campamentos moviles y no cuarteles en forma construidos exprofeso.
    El nombre de la “Cuarta Brigada” sugiere que fue uno de los participantes, pero el suscrito no puede identificar en este momento a que bando pertenece. Quiza si se identifica el nombre del General de Brigada a cargo de ella, puede ser mas factible la identificacion en el Archivo ubicado en la Calle de Legaria de la CDMX esquina con el Periferico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *