Batalla de Camarón (1863)

La Batalla de Camarón siempre será recordada tanto en México como en Francia, esto se debe a lo heroica que fue. Un puñado de hombres valientes se enfrentó a un ejército mexicano de 2000 hombres derrochando valor y coraje hasta cumplir su misión de salvar un convoy con armamento y la paga del ejército francés.

¿Dónde ocurrió esta emblemática batalla y cuándo tuvo lugar? ¿Quiénes quedaron registrados en la historia por su valentía y sacrificio? ¿Cuál fue la causa de esta batalla y las consecuencias? En este artículo responderemos estas preguntas, así que sigue leyendo y te enterarás.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la Batalla de Camarón?

La Batalla de Camarón ocurrida en las cercanías de un pequeño pueblo mexicano llamado Camarón de Tejeda en el estado de Veracruz (en francés Camerone), en aquel tiempo era apenas un caserío y debido a la guerra estaba más desolado aún. Esta batalla ocurre el 30 de abril de 1863 entre un grupo de 62 legionarios de la famosa Legión Extranjera Francesa y un ejército de cerca de 2000 mexicanos. Esta batalla llegaría a convertirse en un símbolo místico del coraje y arrojo de la Legión Extranjera y fue durante la segunda ocupación francesa del territorio mexicano que va desde 1862 a 1867.

Ubicación de la Batalla de Camarón en el estado de Veracruz

Esta batalla ha llegado a ser emblemática de la Legión Extranjera Francesa debido a la diferencia entre los dos grupos enfrentados en combate, y el heroísmo del pequeño grupo de legionarios que integraban solo un destacamento, la 3ª compañía del grueso de tropas de la Legión Extranjera. Todos los años se conmemora a los héroes que pelearon hasta el final por unas 11 horas, con poca agua y pocas municiones, hasta finalmente pelear cuerpo a cuerpo con bayonetas y sables.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Camarón?

En esta Batalla de Camarón pelearon por México un contingente de cerca de 2000 soldados, tres batallones de infantería con un total de 1200 hombres y unos 800 soldados de caballería, entre lanceros y los llamados irregulares que armados con rifles de repetición Winchester y Remington y su revólver Colt a la cintura, eran expertos en lanzar ataques rápidos y de fuego nutrido. Este ejército era comandado por el gobernador de Veracruz, el coronel Francisco de Paula Milán, habían salido a atacar y capturar a un convoy que llevaba municiones y 14 millones en oro y plata para pagar a las tropas francesas, éste convoy iba camino a Puebla donde estaban las tropas francesas.

Capitán Jean Danjou

Por la Legión Extranjera Francesa estaban unos hombres de reconocida carrera en la legión, su capitán era Jean Danjou, un veterano de 35 años con más de 10 años en la legión, condecorado y con un historial distinguido. Este hombre llevaba una prótesis de madera por su mano izquierda, la cual perdió en un accidente de armas, pero era un oficial muy respetado. Por otro lado, el teniente Villain de 27 años era otro veterano condecorado por su valor y nombrado Caballero de la Legión de Honor. Otro oficial era el subteniente Maudet de 34 años, otro renombrado legionario curtido en la Guerra de Crimea junto a Danjou. También destacan en este pelotón el sargento Jean Germys, condecorado en la Guerra de Crimea y los ahora soldados rasos, que para poder participar en esta batalla tuvieron que renunciar a sus rangos, como Louis Maine, antes sargento, André Pinzinger y Evaristo Berg, ex subteniente.

Así que estamos hablando de hombres aguerridos, con una moral militar muy alta y que estaban dispuestos a morir en batalla por el honor de la Legión Extranjera. De hecho, habían salido a alertar y reforzar al convoy francés que llevaba las municiones y el dinero, pues ya se sabía que el ejército mexicano iba en su persecución para despojarlo de su valioso cargamento.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Causas de la Batalla de Camarón

La causa mayor de la batalla de Camarón fue, por supuesto, la invasión francesa de territorio mexicano, motivado a la deuda externa de México bajo el gobierno del muy reconocido Benito Juárez, con Francia, España e Inglaterra, que aunque Inglaterra y España aceptaron una negociación de la deuda por medios diplomáticos, Francia gobernada por el emperador Napoleón III, y que en ese tiempo tenía el ejército más poderoso del mundo, quiso aprovechar su ventaja militar y las circunstancias.

Estados Unidos estaba en guerra civil y no podía intervenir en apoyo de la joven república mexicana, así que parecía el momento indicado para apropiarse de México tomando el control político y económico, lo cual finalmente lograron instaurando a Maximiliano de Austria como emperador de México hasta el año de 1867, cuando Los Juaristas toman el poder y fusilan al emperador Maximiliano.

La segunda causa de esta mítica Batalla de Camarón fue, por un lado, lo aguerrida y honorable que era la compañía de la Legión Extranjera Francesa, que a pesar de verse frente a una fuerza muchas veces superior, optó por enfrentarla hasta la muerte. Aunque en varias oportunidades les ofrecieron una tregua y garantías de respetarles la vida, todos y cada uno de estos legionarios tenían un código de honor: cumplir con su deber hasta el final y primero morir antes que rendirse ante el enemigo.

3ª compañía de la Legión Extranjera Francesa

Consecuencias de la Batalla de Camarón

La primera consecuencia de la Batalla de Camarón, o Bataille de Camerone en francés, fue las pérdidas humanas, al final solo quedaron de pie el antes sargento Maine y dos soldados, y el resultado de guerra fue de 26 legionarios muertos en batalla y el resto heridos gravemente, posteriormente dando un total 43 legionarios murieron. El ejército mexicano había perdido más de 300 hombres.

Otra consecuencia inmediata destacada fue que el objetivo de la 3ª compañía de la Legión Extranjera Francesa se logró, su misión era justamente salvar al convoy del ataque sorpresa del ejército mexicano comandado por el coronel Francisco de Paula Milán. Así que, las armas y el dinero llegaron a su destino donde estaba el ejército francés, y debido a esto tomaron Puebla y finalmente instauraron temporalmente una monarquía en tierra mexicana, todo por la heroica Batalla de Camarón.

La última consecuencia que mencionaremos es el efecto que tuvo en Francia esta batalla, la Batalla de Camarón o Camerone es una de las batallas más gloriosas de la Legión Extranjera Francesa, y comenzó a conmemorarse anualmente en Francia y también en Camarón de México, con desfiles y actos militares, tanto mexicanos como franceses recuerdan esta heroica batalla, y algunos de los participantes quedaron registrados en la historia militar de la Legión Extranjera. La mano protésica de madera del capitán Jean Danjou es venerada como una reliquia por la legión y es llevada en desfiles de la Legión Extranjera.

Vencedor de la Batalla de Camarón

El vencedor de la Batalla de Camarón innegablemente fue el coronel mexicano Milán y sus tropas, ya que poco a poco fueron ganando terreno y acorralando al pequeño grupo de legionarios sitiados en una hacienda, donde uno a uno cayeron sus oficiales y finalmente solo quedaron tres en pie, pero la defensa fue tan heroica que la compañía de legionarios también obtuvo su victoria, pues cumplieron su misión y son recordados como héroes. Así que, se puede decir que ambos bandos de esta Batalla de Camarón ganaron algo.

  1. LA GLORIA Y EL MEJOR SITIO DE LA HISTORIA,,,RESERVADA PARA LOS
    HEROES…PERO EN VERDAD ¿LO FUERON? NO HAY BATALLA POR MODESTA ;QUE ESTA SEA…QUE NO SE POSTULE AL CANDIDATO IDEAL…AL QUE DISPARO A DIESTRA Y SINIESTRA DEJANDO PANZA ARRIBA A CUANTO CRISTIANO LO MIRO
    DE MALA MANERA. A ESTE LAS HURRAS Y LAS ENVIDIAS-

    ASI NACE EL HEROE…LA PATRIA LE CANTA,LO ARRULLA Y SE ARRODILLA;.SI
    SOBREVIVIO,,,EUFORIA…SERPENTINAS Y REDOBLES….SI QUEDO ABATIDO
    LLORIQUEOS Y NECIAS LETANIAS Y UNA LAPIDA,ESCRITA CON LAGRIMAS
    Y MOCOS ,,,,*LA PATRIA TE LLORA A GRITOS*-

  2. Julio Celis Polanco

    octubre 9, 2019 — 12:17 am

    Recordemos que la deuda externa de México bajo el gobierno de Benito Juárez, con Francia, España e Inglaterra, fue propiciada por Miguel Miramón cuando fue presidente de México, el fue el que endeudó a México ya que pidió prestamos muy grandes para sostener la guerra de reforma y combatir a los liberales, cuando deja la presidencia dejo esa gran deuda a Juaréz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *