Batalla de Austerlitz (1805)

A solo un año de la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia, tuvo lugar la batalla de Austerlitz. En la ciudad de Slakov – República Checa, el 2 de diciembre del año 1805, se enfrenta el imperio franco contra los imperios austriaco y ruso.

Se conoce también como Batalla de los Tres Emperadores y se considera una de las más importantes victorias de Napoleón. En esta campaña Bonaparte logra la derrota del ejército combinado de Austria y Rusia, demostrando así el valor junto con sus generales en el campo de batalla.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quiénes se enfrentaron en la Batalla de Austerlitz?

Este esencial enfrentamiento de las Guerras Napoleónicas se conoce como batalla de los Tres Emperadores porque se encontraron en el mismo campo tres emperadores de distintos países. El emperador de Francia, Francisco II emperador de Austria y Alejandro I el zar Ruso; protagonizaron esta batalla.

¿Qué acontecimientos antecedieron la Batalla de Austerlitz?

En octubre, Bonaparte ya había derrotado a las tropas austriacas en Ulm. En noviembre había ocupado la capital de Austria, Viena. Sin embargo, parte de las tropas austriacas que todavía estaban en buenas condiciones se movilizó hacia el norte para aliarse con Rusia en Olomuc, Moravia (República Checa en la actualidad). Napoleón continuó marchando con el objetivo de obtener una rápida victoria antes de que Prusia se uniera a la coaliciona anti francesa y perdiera entonces la ventaja inicial.

El emperador franco siguió su avanzada hacia la ciudad morava de Brno al finalizar noviembre. Se retira unos kilómetros confiado en que Mijaíl Illariónovich Kutúzov, comandante en jefe de Rusia, haría el intento de rebasarlo y evitar su retirada a Viena. Las partidas anti francesa ocupan la meseta de Pratzen, hacia el oeste de Austerlitz. El 2 de diciembre las tropas rusas avanzan para lanzar su ataque por el lado derecho, tal como lo supuso Napoleón.

Napoleón con sus tropas en vísperas de la batalla. Pintura de Louis-François Lejeune.

¿Qué sucedió en la Batalla de Austerlitz?

Ambas ofensivas, tanto la austriaca por el flanco izquierdo como la rusa en el flanco derecho, fueron rechazadas. Ante este panorama, Napoleón envía la mayor cantidad de sus tropas al mando del mariscal Nicolas Jean Dieu Soult, en contra de las fuerzas aliadas debilitadas y así poder flanquearlas. La Batalla de Austerlitz, aunque fue de gran importancia, fue una de las más cortas puesto que la clave de la victoria se basó en los movimientos que se realizaron previamente.

La estrategia de Napoleón permitió manipular al ejército aliado al mostrar una debilidad falsa y así colocar el campo de batalla a su manera.  Las líneas de batalla comenzaron su enfrentamiento el 2 de diciembre cerca de las 8:00 am. Fue una lucha encarnizada que le dio una derrota completa a los rusos y austriacos.

La niebla que actuó de aliada con Napoleón en Austerlitz

Las fuerzas más importantes de Napoleón se encontraban ocultas frente a los Altos Pratzen. Esta última posición había sido abandonada a propósito por los franceses para después capturar nuevamente esta zona y atacar el centro de las tropas aliadas. Al momento de atacar, una espesa niebla rodea las fuerzas francas y las oculta de las vista de los aliados. Aunque podía suponer un riesgo si no lograban ver cuando los aliados abandonasen los Altos.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Alrededor de las 9:00 am la niebla se levantó y dejó en evidencia las tropas francesas. Por lo que el grupo aliado se sorprendió al descubrir el gran número de soldados franceses que parecían emerger de la nada. Por una hora hubo un fuerte combate que terminó acabando con una columna de los aliados destrozada y la momentánea expulsión de los francos de los Altos. Pero no pasa mucho tiempo hasta que estos vuelven a tomar su posición temerosos de una probable derrota.

Situación de la batalla a las 09:00 de la mañana del 2 de diciembre de 1805. Los ataques decisivos en el centro aliado de St. Hilaire y Vandamme dividieron al ejército enemigo en dos y dejaron a los franceses en una posición inmejorable para ganar la batalla.

¿Cómo obtiene la victoria Napoleón en la Batalla de Austerlitz?

A pesar de que la batalla estaba inclinándose claramente para darle la victoria a los franceses, todavía no había llegado a su final. Alrededor de los Altos se produjeron luchas encarnizadas hasta que Napoleón utiliza su caballería pesada y neutraliza a la Guardia Imperial de Rusia que había entrado a combatir. La artillería de Francia causó también numerosas bajas en medio de los rusos, llegó a herir incluso a Kutúzov y a su hijastro quien perdió finalmente la vida.

Hacia el norte estaban ocurriendo fuertes combates entre Francia y los aliados. Al principio, parecía que la balanza se inclinaba favoreciendo a los franceses, pero los rusos empezaron a obtener ventaja debido a que eran superiores en número. Pero el panorama cambió cuando llegan los coraceros franceses y eliminan la caballería ligera rusa. Por el sur sigue desarrollándose combates en Sokolnitz y Telnitz, hasta que las fuerzas aliadas deciden retirarse y dejar a sus anchas a las tropas francesas.

Pánico entre los aliados

En este punto de la batalla, las tropas aliadas comenzaron a entrar en pánico y deciden huir del campo de guerra tomando distintas direcciones y de forma completamente desorganizada. En esta retirada precipitada probablemente se produce un episodio famoso en donde los franceses rompen el hielo que estaba sobre los lagos. Los rusos caen en el agua, muriendo ahogados. En la actualidad se desconoce la veracidad de este acontecimiento y muchos piensan que fue invento de Bonaparte. Puesto que, al drenar los lagos después de la batalla, solo se encontraron los cuerpos de dos o de tres hombres y unos pocos caballos.

Batalla de Austerlitz por Thomas Campbell

Consecuencias de la Batalla de Austerlitz

La Batalla de Austerlitz fue una de más rotundas y más importantes victorias de Napoleón. Con ella, Napoleón dio fin a la Guerra de la Tercera Coalición. Dos días después de este triunfo, con el ejército destruido y los territorios invadidos, Austria se apresuró a firmar el Tratado de Presburgo como señal de paz. Aparte de todas las concesiones territoriales, los austriacos debieron cancelar una indemnización de guerra, un total de 40 millones de francos.

El remanente del ejército del zar, fue retirándose hacia el este, al mismo tiempo que las fuerzas napoleónicas se dirigieron hacia el sur de Alemania. Después de tomar gran parte del territorio de Alemania, Napoleón neutralizó el Sacro Imperio Romano y estableció la Confederación del Rinh como un estado tapón en medio de Francia y Prusia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *