Atila

Atila fue el último rey de los Hunos, el cual era un pueblo estepario original de China que llegó a Europa cuando se destruyó el imperio Turkestán.

Para el año de 434, Atila, heredó de su padre el trono y lo llevó conjuntamente con su hermano, Bleda. Sin embargo, la historia demuestra que para el año 445 asesina a su hermano para comenzar el reinado en solitario.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién fue Atila?

Se trata del más poderoso de los gobernantes y el último de la tribu procedente de Asia. Este caudillo se caracterizó por ser quien gobernara el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el año 434 hasta que murió en el 453. Llegó a ser conocido como el “Azote de Dios”, sus conquistas se extendieron desde la Europa Central hasta el mar Negro.

Todo su reinado se caracterizó por ser el más temible enemigo del imperio romano, el cual se encontraba dividido en Oriental y Occidental. Fue quien invadió dos veces los Balcanes, sitió Constantinopla y estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma. Marchó por medio de la Galia y llegó a Cenabum lo que se conoce como Orleans, todo esto hasta que el general romano Aecio obligó a Atila a retroceder en la Batalla de los Campos Cataláunicos en el año 451.

El camino de las fuerzas hunas en la invasión de la Galia, hasta la Batalla de los Campos Cataláunicos.

¿Quiénes fueron los hunos?

El imperio de los hunos fue un pueblo nómada que se caracterizó por tener cazadores y ganaderos. No se conservan registros escritos de ellos, lo poco que se conoce es información que proviene de los registros romanos. Atila se convirtió en una figura legendaria de toda la historia europea y en el Occidente se le conoce como el paradigma de la crueldad.

Biografía de Atila

Nació en Pannonia en el 395 d. C. Era una zona plana donde abundaban los pastos para que los caballos pastaran y procrearan. Actualmente, podemos ubicarla geográficamente entre el sureste de Hungría y el noroeste de Rumanía.

Nació en una tribu originaria de China que se trasladó a Europa cuando se destruyó el Imperio en el Turkestán. Cuando tenía 13 años por disposición de Rugila, su tío, es enviado a Roma, para perfeccionar la lengua latina, conocer las costumbres y la historia del imperio romano. Volvió cuando tenía 17 años dispuesto a combatir a los prepotentes romanos.

Atila fue un hombre que usaba la diplomacia como estrategia, era hábil y un excelente jinete, por lo que se le encargó negociar con los chinos, con el propósito de establecer la paz con ellos.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Reinado de Atila

Su ascenso al trono fue cuando muere Rugila, tanto Atila como su hermano Bleda son proclamados como reyes. Por un tiempo, este tipo de gobierno fue un problema para el imperio romano de Oriente. Sin embargo, en el año 445 muere Bleda y las sospechas apuntaban que Atila lo había asesinado para convertirse en el único rey de los Hunos.

Uno de los dichos que eran populares sobre Atila era que “por donde pisaba su caballo, la hierba no volvía a crecer”, haciendo referencia a la destrucción y al caos que produjo su figura en la historia. La extensión del dominio de los Hunos durante el reinado de Atila fue desde el mar Caspio hasta los Alpes.

El mundo del Mediterráneo sobre el 450 d. C.

¿Qué hizo Atila?

Atila fue el más poderoso y sobresaliente gobernante de los hunos. Al conseguir expandir su dominio territorial se grabó en la historia como uno de los reyes con mas ambición y poder. Fueron sus campañas militares las que le hicieron posible lograr asolar el imperio romano Oriente y Occidente provocando la inminente caída de este gran imperio.

Entre las cosas que hizo Atila están:

  • Unificar a los Hunos que estaban esparcidos por toda Europa.
  • Acelerar la caída del imperio romano Occidental.
  • Sitiar Constantinopla.
  • Intentar la civilización de los hunos.
  • Controlar los territorios que iban desde los Urales hasta el Danubio.

Batallas de Atila

La batalla más sobresaliente donde participó Atila fue la de los Campos Cataláunicos, en la cual se enfrentaron en el año 451 una coalición romana que iba encabezada por el general Flavio Aecio, el rey Visigodo Teodorico I, todos estos en contra del pueblo huno que iba dirigido por Atila.

Fue la última batalla del imperio romano del Occidente y del general Aecio. Esta batalla se llevó a cabo en algún lugar descampado en el margen izquierdo del rio Marne, muy cerca de la ciudad de Châlons-en-Champagne.

Conquistas de Atila

Atila centró todas sus energías en conquistar Europa. Entre sus conquistas se encuentran:

Invasión en el imperio romano Oriental

Los primeros ataques de Atila al imperio romano fueron por la parte Oriental llegando a entrar en Constantinopla en los años 441 y 443. Los lugares que conquistó, los sometió a sistemas rígidos tributarios. Junto con su hermano, Bleda, pudo negociar con el propósito de establecer medidas que favorecieron el área comercial.

Invasión del imperio romano de occidente

En el año 451 Atila irrumpió Galia para posteriormente invadir el reino Visigodo. Fue derrotado en la Batalla de los Campos Cataleúnicos que obligó a que se retirara. En esta campaña Atila logró conseguir victorias en Metz y de Orleans. Pero, una coalición entre visigodos, burgundios, francos y romanos impide que tenga éxito.

No permitiéndose sentirse derrotado, en el año 452 invade el Norte de Italia, logrando la victoria en Milán, Aquileya y Padua. Con este movimiento, creó una fuerte migración de los habitantes de las ciudades que fueron asoladas por el ejército huno.

Atila y sus hunos invadiendo Italia, por Ulpiano Checa (1887).

El Emperador romano Valentiniano III al verse próximo a la derrota decide retirarse a la capital. Quien logra detener el avance de Atila es el papa León I, pagando un tributo a cambio de que todos los hunos se retiraran. Luego de eso, Atila regresa a su ciudad natal Panonia. De esta manera se ve como los Hunos comandados por Atila hostigaron al imperio romano.

Ejército de Atila

El ejército huno, desarrolló habilidades de infanterías de gran calidad, las cuales diferían de otras tribus. Se caracterizó por realizar asedios exitosos en ciudades fortificadas, el éxito total fue cuando en el siglo IV los hunos dominaron grandes extensiones entre los ríos Don, Volga y Danubio. El ejército huno fue considerado como una raza salvaje, apasionada y voluble. El ejército de Atila en particular, fue una de las primeras tribus en fabricar armas.

Atila y los hunos (Ulpiano Checa), tinta sobre papel, 65 x 103,5 cm. 1891. Museo Ulpiano Checa.

Muerte de Atila

En el año 453 d.C., Atila muere en su palacio, luego de su fiesta de boda con la germana Ildico, una bella joven que había sido capturada en una de sus correrías. El motivo de su muerte fue que sufrió una hemorragia nasal producto de una caída. Duró en el reinado 20 años.

Ekkack, Dengizik y Ernak fueron los hijos de Atila. Estos, al morir su padre se disputaron su legado. Sin embargo, al dividirse, fueron derrotados luego de la batalla de Nedao y se dispersaron, de esta manera, el imperio de Atila no perduró. Su gobierno en la historia quedó grabado como una de las más violentas campañas militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *