Asirios

Aunque los asirios fueron reconocidos por su crueldad como guerreros, su cultura está llena de hazañas y progreso. Su historia relata de una comunidad que surgió de la nada y sabía apreciar la belleza.

Los hallazgos que se han realizado de este imperio relatan de un pueblo próspero que se enorgullecía de sus logros y que a medida que pasaba el tiempo, supo aprovechar sus victorias.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quiénes fueron los asirios?

Era la civilización que se alojó al norte del Mesopotamia. Su nombre provenía de Assur, su dios principal. Su idioma original era el acadio. En el milenio II a. C., se convirtió en un imperio que controlaba los territorios que hoy se conocen como Irán, Irak, Turquía, Líbano y Siria. A los asirios se les recuerda por su habilidad en el comercio, su temible ejército y el gran poder que sus mandatarios lograron amasar.

En rojo: el corazón del imperio asirio, con las principales ciudades asirias. En naranja: la extensión máxima del imperio bajo el reinado de Assurbanipal (668-627 aC).

Historia de los asirios

A las cercanías de los grandes ríos Tigris y Éufrates fueron llegando poblaciones de nómadas que se asentaron y formaron grupos grandes denominados ciudades estados, cuando se hicieron lo suficientemente grandes se dividieron en dos partes: Asiria, que poblaba la zona norte y Babilonia que se hallaba al lado sur. Su historia ha sido dividida en tres etapas principales:

  • Período antiguo asirio: Va desde los siglos XX a XVI a.C., período que se ubica en la Edad de Bronce, la capital Assur era gobernada por Mesopotamia.
  • Período medio asirio: Abarca seis siglos, desde el XVI al X a.C. Durante este tiempo Asiria se independiza de Mesopotamia y sus reyes comienzan a ganar batallas que les permiten ganar territorios y riquezas.
  • Período Neo Asirio: Período de tiempo que va desde el año 912 a.C. hasta el 612 a.C., durante esta etapa se extendieron los límites de Asiria, convirtiéndolo en un inmenso imperio. Su control llegó hasta Susa, Tebas y Egipto.

Forma de gobierno de los asirios

La forma en la que el pueblo asirio era gobernado era la monarquía. En esta el rey tenía el deber y el derecho de representar a la nación, y aunque los súbditos no lo percibían como un dios, jugaba un papel muy importante en la vida religiosa del pueblo. El rey se erigía como soberano en la nación, siendo amo de lo que hacían y tenían los ciudadanos de Asiria.

Rey Asirio

Debido a que el imperio estaba compuesto por grupos organizados llamados satrapías, existían los prefectos o sátrapas. Estos representantes reales cumplían con funciones militares, administrativas y legisladoras. Al capturar naciones que eran más débiles que ellos, ejercían un vasallaje sobre ellas exigiendo que presentaran hombres para que pelearan por ellos.

Organización social de los asirios

La población asiria estaba fraccionada en clanes familiares con el patriarca como figura principal. Éste tenía plena autoridad en todo, era el responsable de tomar las decisiones a nivel familiar y religioso. Para los asirios no existían las clases sociales puesto que eran dominados a un grado absoluto por el rey, de hecho, todos eran considerados sus esclavos.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Se regían por un código de justicia en el que el castigo al agresor equivalía al mal que había llevado a cabo. Además, se protegía a los menos favorecidos como los pobres, huérfanos y viudas. Se realizaba un documento legal para quienes se casaban, determinando los bienes de cónyuge y lo que dejaría en herencia a su descendencia.

El idioma de los asirios

Este aspecto se puede dividir en dos puntos importantes:

  • La escritura: Consistía en un conjunto de expresiones o pictogramas que simbolizaban conceptos, objetos y palabras, llamado cuneiforme. Dichas inscripciones se llevaban a cabo sobre la superficie dura, pero tallable de la arcilla con un bisel de caña. Debido a que este método de escritura no definía de manera estricta el valor que tenía cada símbolo, cada región tenía su propia serie de pictogramas, es decir que no había un estándar para toda la nación.
Relevación asiria 865-860 A.C., mostrando la escritura del cuneiforme, de un ayudante real que lleva un compartimiento
  • La lengua: Los asirios se comunicaban usando una forma de habla del acadio, el cual llegó a extenderse en esos tiempos como la lengua más usada en toda Mesopotamia. Sin embargo, a medida que la cultura asiria evolucionaba, también su idioma y con el tiempo su dialecto se inclinaba más hacia el arameo. Esto se debe a que los asirios destruyeron al reino de los arameos. No obstante, aquellas personas que fueron llevadas al territorio asirio como deportados se hicieron un pueblo numeroso, con el tiempo hasta llegaron a formar parte de la realeza. Como consecuencia, el arameo se había extendido a tal grado que llegó a ser el idioma del imperio.

Religión de los asirios

Los asirios practicaban el politeísmo, por lo que la cantidad de dioses a los que rendían culto era numeroso. Sus deidades tenían un cuerpo compuesto por partes humanas y animales al mismo tiempo. Una característica que la religión asiria les imprimía a sus dioses era el poder sin límites, por lo que las personas vivían en constante temor de las acciones que éstos tomarían contra ellos si no los obedecían. Es por esta razón que las ciudades tenían a sus alrededores templos de gran tamaño en los que un representante llamado sacerdote hacía sacrificios. De esta manera, los dioses estarían satisfechos.

A diferencia de las otras naciones que le rodeaban, los asirios vivían en entero miedo a la muerte. Para ellos, este momento de la vida del ser humano significaba la partida de su alma a una existencia de sombras, en las que iba a sufrir. Por otra parte, se creía en los espíritus malos, como los demonios y los genios, quienes podían castigar y recompensar a las personas.

Los principales dioses para los asirios eran:

  • Adad: Dios al que se le atribuían las tormentas.
  • Anu: Dios de las estrellas y todo cuanto hay en el cielo. Se le consideraba como supremo y creador.
  • Dagón: Deidad a la que se le imputaba el don de la fertilidad.
  • Nabu: Señor de la escritura y la sabiduría.
  • Utu: Deidad que representaba al sol.
  • Tammuz: Dios que bendecía la producción del campo y la abundancia de alimento.

Arte de los asirios

Los asirios eran ávidos amantes de la belleza, por lo tanto sus construcciones estaban llenas de hermosos detalles. Los muebles, esculturas y palacios que construyeron eran de excelente calidad, con diseños que contenían relieves y eran labrados de manera delicada. Usaban marfil, ladrillo y azulejos de vidrio en diferentes colores.

Los diseños que creaban narraban las hazañas que habían realizado en las batallas y generalmente se exponían a las entradas de sus palacios. Los colores que usaban bajo temática de las proezas militares eran el rojo, amarillo y azul. Debido a que la gran parte de estas demostraciones artísticas se han hallado en palacios y monumentos que pertenecían a reyes, se ha concluido que el arte era una característica atribuida a quienes tenían una alta posición social.

La forma de vestirse y adornarse de los asirios

Los textiles de mejor calidad pertenecían al rey y todos aquellos que eran parte del palacio real. Durante las funciones reales, la alta sociedad asiria tenía la oportunidad de mostrar sus mejores atuendos. Los materiales que más se usaban para la confección de prendas de vestir era la seda marina, el algodón, el lino, el pelo de cabra y la lana de las ovejas.

La ropa típica masculina constaba de al menos dos piezas, una interior que era una vestidura simple de mangas cortas a la que se le colocaba por encima de un abrigo. Generalmente, esta parte de la vestidura era colorida con bandas o con símbolos que se asemejaban a la deidad que se denominaba Ishtar.

Por otro lado, el uso de prendas grandes de joyería era algo común. Se empleaban turbantes, coronas, tiaras y brazaletes de vidrio, plata y oro, así como también piedras preciosas como la amatista, ágata, cornalina, lapislázuli, entre otras más.

1 comentario en “Asirios”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *