Armas de la Prehistoria

El conflicto entre las personas es tan antiguo como la historia misma, es por esto que la creación de armas fuera algo común desde la prehistoria. La necesidad de cazar animales para comer y protegerse de enemigos, llevó a que surgieran una gran variedad de armas desde los inicios de la humanidad.

En el siguiente artículo brindaremos un listado de 10 armas de la prehistoria. El hombre de la prehistoria utilizó su ingenio para elaborar novedosas armas que eran útiles en su día a día.

Armas de la Prehistoria⁽¹⁾

Al igual que en el caso de las herramientas de la prehistoria, las armas fueron mejorando con el paso del tiempo. La prehistoria se divide en diferentes períodos y edades, que se caracterizan por los materiales que las personas utilizan para elaborar sus herramientas. Estas edades son: la Glaciación (Edad de Hielo), la Edad de Piedra (paleolíticomesolítico y neolítico) y la Edad de los Metales (cobre y hierro). Las armas fueron hechas primero con piedra y luego con metales, mejorando su eficacia.

Azagaya

Esta arma era utilizada como una pequeña lanza, se arrojaba al animal que se quería cazar o al enemigo que se enfrentaba. También se utilizaba con un propulsor que servía para que la azagaya tome más fuerza y velocidad. Son características del Paleolítico superior, sólo hay restos de la punta de la azagaya, ya que la madera que la sostenía se degrada con el tiempo.

Azagaya prehistórica de base hendida
Azagaya prehistórica de base hendida. En Wikipedia.

Cuchillo

Los cuchillos se originan hacia el 50.000 a. C., fueron realizados con piedras en un principio para luego perfeccionarse y ser hechos con metales. Son una herramienta importante hasta el día de hoy, los hombres de la prehistoria lo utilizaban como herramienta de corte y como arma.

Cuchillo de piedra.
Cuchillo de piedra. En Ecured.

Arpón

El arpón surge en el paleolítico medio, es fundamental para la pesca aunque también pudo tener un uso bélico. Primero hechos con piedra y luego con metales, eran fundamentales para las sociedades costeras.

Punta de Arpón prehistórico.
Punta de Arpón prehistórico. En Wikipedia.

Hacha

Se realizaron primero con piedras y luego fueron hechas con metales (con mayor filo y precisión), se compone de la pieza tallada para que uno de sus lados tenga filo y el mango al cual la pieza era amarrada. Las hachas se utilizaban para la tala de árboles y el trabajo con madera, pero pueden funcionar también como armas.

Hachas prehistóricas
Hachas de distintas épocas prehistóricas expuestas en el British Museum. en Wikipedia.

Arco y flecha

Los hallazgos arqueológicos ubican la existencia del arco y la flecha para el 30.000 a. C. Esta herramienta y arma para la caza de animales de la prehistoria, era fundamental en la vida de las personas. Las puntas de las flechas se realizaban con piedras, reemplazadas por metales posteriormente. Durante los enfrentamientos bélicos esta arma ocupaba un lugar central, ya que podía dañar al enemigo desde una larga distancia.

Punta de flecha de sílex del Neolítico.
Punta de flecha de sílex del Neolítico. En Wikiwand.

Maza

La maza se utilizó como arma desde los inicios de la prehistoria hasta la Edad de Hierro, cuando entró en desuso. Se destaca el uso que se le dio en el Antiguo Egipto, donde también cumplieron funciones ceremoniales.

Cabeza de maza de Horus Escorpión
Cabeza de maza de Horus Escorpión (faraón egipcio de la dinastía 0) donde se le representa abriendo una nueva acequia. En Wikipedia.

Garrote

El garrote es un arma sin demasiada elaboración, podía ser un palo de madera de buen porte que en ocasiones tenía piedras en uno de sus extremos. Se utilizaba para golpear con fuerza al enemigo o animales.

Lanza

Una piedra puntiaguda atada a un palo de madera sería una de las primeras armas de la historia de la humanidad, estudios recientes basados en descubrimientos arqueológicos en África, datan su origen hace unos 500.000 años (producto del Homo heidelbergensis). 

Lanzas prehistóricas.
Lanzas prehistóricas.

Espada

El uso de espadas marco el fin de la prehistoria. Durante la Edad de Bronce se utilizaron estas armas que hicieron posible la formación de grandes imperios, por ejemplo, el Imperio Sumerio en Mesopotamia.

Espadas de bronce
Espadas de bronce exhibidas en el Museo de Escocia. En Wikipedia.

Carro de Guerra

Con la invención de la rueda nació el carro de guerra, utilizado en los enfrentamientos bélicos para ganar mayor movilidad. Desde estos carros se atacaba a los enemigos utilizando lanzas juntos con arcos y flechas. La primera representación del carro de guerra se da en Ur, hacia el año 2500 a. C.

Carros de Guerra sumerios
Relieve de los primeros carros en el Estandarte de Ur, hacia el 2500 a. C. En Artehistoria.

Bibliografía

¹ -Eiroa, Jorge. Prehistoria del mundo. Barcelona, 2009.

-Armas de la Edad de Piedra. El País.

-Pericot García, Luis y Maluquer de Motes, J., La humanidad Prehistórica. Salvat Editores, Estella (Navarra). 1970.

-Edad de Piedra. Wikiwand.

-Las herramientas de piedra de nuestra prehistoria. Parque Lineal Manzanares.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo