Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)

La antigua Grecia fue la cuna de los más destacados filósofos de la historia, siendo Aristóteles uno de ellos.

No solo se destacó en este campo, también es considerado uno de los más importantes científicos de nuestra cultura, influyendo enormemente en el desarrollo de la ciencia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Quién fue Aristóteles?

Fue un gran filósofo, científico y pensador de la antigua Grecia. Fue discípulo del famoso filósofo Platón. Llegó a compartir e interpretar de manera personal las teorías de su maestro. Se convirtió en una de las más grandes figuras intelectuales de la historia. Fue el creador de un sistema científico y filosófico, el cual llegó a convertirse en el canal para la escolástica cristiana y la filosofía islámica.

Platón enseñando a Aristóteles.

Es considerado como el filósofo más decisivo de toda la historia, un modelo del hombre sabio, pionero de la lógica y fue quien dejó sentado el cimiento del método científico. Además, fue el precursor en el estudio de la zoología.

Biografía de Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a.C en Estagira, Grecia. Desde muy niño demostró interés por la experimentación y las ciencias naturales. Es probable que haya sido por la profesión que desempeñaba su padre Nicómaco, el cual era médico de Amintas III, rey de Macedonia. A sus 17 años, tras la muerte de su padre, su tutor Proxeno de Atarneo lo envía a Estudiar a Atenas en la Academia de Platón. Se convirtió en uno de los más brillantes alumnos de Platón y permaneció 20 años en la academia.

Al morir Platón en el 347 a.C decide viajar a Atarneo invitado por su protector y amigo Hermidas, quien era el gobernador de dicha ciudad. Allí vivió aproximadamente tres años, hasta el asesinato de Hermias. Viajó a Mitilene una ciudad de Grecia en las islas de Lebos y continúa sus investigaciones, enfocado en la zoología y la biología marina, junto con su discípulo Teofrasto.

Contrae matrimonio con Phythias y les nace una hija a la que llamaron como su madre (Phythias). Tras la muerte de su esposa, tuvo una relación con Herpyllis de la que le nació un hijo al que llamó igual que su padre Nicómaco. En 343 a.C el rey de Macedonia Filipo II le pide a Aristóteles que fuera el tutor de su hijo Alejandro III, quien se convertiría en Alejandro  Magno. Por este motivo viaja al imperio Macedonio y se establece allí hasta que Alejandro Magno inició su carrera militar.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Alejandro Magno y Aristóteles. El filósofo fue su formador intelectual, y le inculcó sus conocimientos en la etapa adolescente por más de dos años. Se considera que esas enseñanzas fueron elementos decisivos para los objetivos que se propuso Alejandro. Su sobrino, Calístenes, lo acompañó en la campaña contra Persia, quien fue su biógrafo. Las cartas entre Alejandro y Aristóteles quedaron registradas en el libro de Pseudo Calístenes, Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia

Regresa a Atenas en el año 335 a.C donde funda su propia escuela, El Liceo. Durante sus últimos años logró reunir una grandiosa y extensa biblioteca al igual que una gran cantidad de seguidores. Estos fueron conocidos como los peripatéticos, llamados así debido a que Aristóteles solía discutir y enseñar ideas con sus discípulos caminando. En el 323 a.C, tras la muerte de Alejandro Magno, abandona Atenas y viaja a Calcis.

Filosofía de Aristóteles

La filosofía de Aristóteles resalta por el realismo y un mundo que está compuesto por objetos inseparables de forma (alma) y materia (cuerpo). Por medio de la metafísica se estudia la realidad de este compuesto, la cual establece las categorías que conforman el ser: La cantidad, la sustancia, el tiempo, la relación, el lugar, la posesión, la situación, la pasión y la acción.

Aristóteles piensa que estos seres encierran en su naturaleza el principio del movimiento y el reposo, siendo el movimiento su motor principal de cambio. Por otra parte, la ética de Aristóteles tiene como fundamento el eudemonismo, el cual justifica todo lo que sirve para conseguir la felicidad.

Ser completamente feliz es el objetivo de las personas, un destino que puede ser logrado solo por medio de la búsqueda de la razón y el conocimiento. Mientras que para Aristóteles, la política es la ciencia práctica más importante de todas. Esto se debe a que no busca una satisfacción individual, sino colectiva.

Aportes de Aristóteles

Fueron muchos los aportes que Aristóteles hizo, entre los más resaltantes están:

  • Formó un sistema de razonamiento, por lo que llegó a ser considerado el padre de la lógica.
  • Impulsó la importancia de las premisas.
  • Hizo grandes aportes en campos como la anatomía, filosofía, biología, zoología, física, astronomía, etc.
  • Desarrolló un diseño de clasificación sobre los animales.
  • Estudió la anatomía animal.
  • En la política hizo grandes aportes, como en la estructura, objetivo y funcionamiento que el estado y la ciudad tienen.
  • Afianzó la importancia de una constitución y de un gobernante para dar forma a la vida de los ciudadanos.  
  • Sus escritos en teoría política, ética, filosofía y metafísica aún siguen estudiándose y su trabajo continúa siendo una poderosa corriente en el debate filosófico moderno.
  • Nos dejó el proceso de aprendizaje por asociación.

Obras de Aristóteles

Fueron muchas las obras que el famoso filósofo Aristóteles escribió, alrededor de 200. La mayoría de ellas en forma de notas y borradores acerca de la retórica, el razonamiento, la política, la ciencia, la ética y la psicología. De todas estas obras, solo se han recuperado 31. Entre algunas de las diferentes obras de Aristóteles están:

  • Lógica: Órganon, Categorías, Primeros analíticos, De la interpretación, Tópicos, Segundos analíticos, Refutación de los Sofismas.
  • Biología y Física: Historia de los animales, De las partes de los animales, Pequeños tratados sobre la naturaleza, Del cielo, Física, De la generación y la Corrupción.
  • Ética: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, Gran moral.
  • Política: Política y Constitución de Atenas.
Aristóteles según un manuscrito de su Historia naturalis de 1457.

Frases de Aristóteles

Entre algunas de las frases de Aristóteles están:

  • El ignorante asegura, el sabio duda y reflexiona.
  • El sabio no expresa todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que expresa.
  • No basta solamente con decir la verdad, es mejor revelar la causa de la falsedad.
  • La amistad es un alma que reside en dos cuerpos; un corazón que reside en dos almas.
  • Solo hay felicidad donde hay honradez y esfuerzo serio, ya que la vida no es juego.     
  • La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Influencia de Aristóteles

Durante toda su vida, Aristóteles se desempeñó en diversos campos en los cuales dejó su influencia tales como: filosofía, política, lógica, ética, metafísica, matemática, biología, entre otros. Por esto, es considerado como una de las más brillantes mentes de la historia de la humanidad clásica.

Sus razonamientos fueron de mucha importancia en el progreso de comunidades desde la Edad Media. Diferentes teólogos aplicaron los razonamientos de Aristóteles al cristianismo, dirigiéndolos a buscar la verdad y la unión del ser físico y su ausencia.

Muerte de Aristóteles

Tras la muerte de Alejandro Magno, temiendo por su vida, Aristóteles abandona Atenas y se residencia en la isla de Eubea, Calcis. Luego de un año muere en el 322 a.C a los 62 años de problemas estomacales. Antes de morir dejó un testamento en el que dejaba a su familia bajo el amparo de Antípatro y la dirección del Liceo a Teofrasto.      

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *