Animales de la Prehistoria

Las mujeres y hombres de la Prehistoria se desarrollaron en un medio ambiente hostil, donde vivían muchos animales que ya no se encuentran entre nosotros (aunque sí sus descendientes). Los animales de la prehistoria eran el alimento y la amenaza de las personas, que debieron crear armas y herramientas para combatirlos.

En el siguiente artículo brindaremos un listado con 15 animales de la Prehistoria, estos convivieron con los primeros seres humanos. ¡Acompáñanos para conocer su historia!

Animales de la Prehistoria⁽¹⁾

Antes que los seres humanos muchos animales habitaron la Tierra, algunas especies sobreviven hasta el día de hoy, sin embargo hay muchas otras que se han extinguido. A continuación encontrarán una lista con 15 diferentes animales de la Prehistoria.

Pelicano

Esta ave acuática habita la tierra desde hace unos 30 millones de años. El registro fósil más antiguo de este animal se encontró en el sureste de Francia, el pico de dicho fósil es casi idéntico al de los pelicanos actuales. En la actualidad encontramos 8 especies de pelicanos diferentes a lo largo del planeta.

Pelicano.
Pelicano. En Experto animal.

Cocodrilo

Los cocodrilos son de los animales más antiguos de la Tierra, habitan el planeta hace más de 100 millones de años. El ejemplar más grande de cocodrilo prehistórico fue hallado en el desierto de Túnez en África, éste medía más de 10 metros y pesaba 3 toneladas. Actualmente existen 14 especies de cocodrilos en el mundo.

Cocodrilo.
Imagen en Pulzo.com

Estos animales eran considerados como sagrados en el Antiguo Egipto. Sobek era el nombre de un Dios egipcio que tenía cabeza de cocodrilo y llevaba la corona Atef (para dioses y faraones), era asociado a la protección y la fertilidad.

Sobek, Dios del Antiguo Egipto.
Sobek, Dios del Antiguo Egipto. En Wikipedia.

Mamut

Estos enorme mamíferos herbívoros se extinguieron hace miles de años, en la última glaciación. Podían alcanzar los 6 metros de alto y 10 de largo, se encontraron restos fósiles en Eurasia, América y África. Los hombres de la prehistoria cazaban a estos grandes animales. Comenzaron a habitar el planeta hace unos 4.8 millones de años.

Esqueleto de un mamut prehistórico.
Esqueleto de un mamut prehistórico, en el museo de historia natural de Francia. En Wikipedia.

Tortuga Gigante

Esta tortuga gigante, que llegó a pesar una tonelada y medir 3 metros de largo, habitó la zona de la actual Venezuela. Se extinguió hace miles de años, se cree que a causa de otros depredadores como los caimanes. Los machos de esta especie tenían unos cuernos en el caparazón, en el caso de las hembras esto no era así (ésta es la primer evidencia de dimorfismo sexual en reptiles prehistóricos de la que se tiene registro en el mundo).

Caparazón de la tortuga gigante prehistórica.
Caparazón de la tortuga gigante prehistórica. En National Geographic.

Celacanto

Este pez prehistórico habita la Tierra desde mucho antes que los dinosaurios, hace unos 65 millones de años. Se han encontrado ejemplares de este pez en las costas de Sudáfrica.

Celacanto.
Celacanto. En National Geographic.

Tiburón Megalodon

Estos tiburones de la prehistoria tenían una longitud de unos 16 metros. Habitaron el planeta hace unos 20 millones de años y se extinguieron hace unos 2.6 millones de años.

Megalodon
Reconstrucción digital del Megalodon. En National Geographic.

Smilodon

Este ejemplar, popularmente conocido como Tigre dientes de Sable, habitaron el continente americano durante la Prehistoria y se extinguieron hace unos 12 mil años. Los humanos cazaron a estos animales que llegaban a pesar unos 300 kilogramos.

Fósil de Smilodon fatalis californicus
Fósil de Smilodon fatalis californicus en el Page Museum (Los Ángeles, EE. UU). En Wikipedia.

Anthropornis

Este pingüino gigante, ya extinto, vivió hace unos 45 millones de años. Alcanzaba la altura de 1.7 metros y pesaba unos 90 kilogramos, haciéndolo mucho más grande que los pingüinos actuales. Se han encontrado sus fósiles en la Antártida y Nueva Zelanda.

Anthropornis
Imagen en Wikipedia.

Megatherium

Este mamífero gigante se extinguió hace unos 8 mil años, habitaba el continente americano. Es pariente de los actuales perezosos. El primer fósil de esta especie se encontró en el territorio de Buenos Aires, Argentina, en el año 1787.

Esqueleto del Megatherium.
Esqueleto del Megatherium, en el Museo Natural de Londres. En Wikipedia.

Paraceratherium

Fue uno de los mamíferos más grandes de la Prehistoria, se extinguió hace unos 16 millones de años. Alcanzaban una altura de unos 7 metros y medio, pesando 15 toneladas; sus restos fósiles se encontraron en el continente asiático.

Esqueleto de P. transouralicum,
Esqueleto de P. transouralicum, Museo Nacional de Ciencia de Japón. En Wikipedia.

Este reptil volador es el más grande de la historia, recibe ese nombre por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Vivieron hace unos 65 millones de años en el continente americano y medían unos 10 metros de largo. El primer fósil de esta especie se descubrió en Texas, Estados Unidos, en 1971.

Esqueleto de un Quetzalcoatlus
Esqueleto reconstruido de esta especie. En Wikipedia.

Tyrannosaurus rex

Este dinosaurio es quizás uno de los más conocidos en la actualidad. Vivió hace unos 68 millones de años, en el continente americano. Es el mayor tiranosaurio conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la Tierra, midiendo hasta 12.3 metros de largo, pesando entre 8 y 12 toneladas.

Tyrannosaurus rex
Reconstrucción del esqueleto del espécimen holotipo (CM 9380) de Tyrannosaurus rex del Museo de Historia Natural Carnegie, Pittsburgh. En Wikipedia.

Titanosaurio

Estamos hablando del dinosaurio más grande del mundo, sus restos se encontraron en la Patagonia Argentina. Pesaba 70 toneladas y tenía 40 metros de largo. Patagotitan mayorum es el nombre que recibió luego de ser descubierto en el año 2013. Es el animal más grande que caminó sobre la Tierra en toda la historia. Vivió hace unos 100 millones de años.

Titanosaurio
Esqueleto reconstruido en exhibición en el Museo Field, Chicago. En Wikipedia.

Velociraptor

Este famoso dinosaurio habitó la Tierra hace unos 75 millones de años, en el continente asiático. Eran pequeños comparados a otros dinosaurios, alcanzaban casi los 2 metros de largo y una altura de 0.50 metros.

Esqueleto del velociraptor
Esqueleto del velociraptor. En Wikipedia.

Madtsoia

Vivió en la Tierra desde hace unos 90 millones de años, se extinguió hace 2 millones de años. Es la serpiente conocida más grande la historia, pesaba 200 kilogramos y medía entre 15 y 20 metros de largo.

Madtsoia
Vertebra de esta serpiente. En Wikipedia.

Bibliografía

¹ -Animales prehistóricos. Experto Animal.

-Descubren cocodrilo marino tamaño monstruo. National Geographic.

-Así era la tortuga gigante con cuernos en el caparazón que habitó Latinoamérica hace miles de años. National Geographic.

-Mammuthus. Wikipedia.

-Megatherium. Wikipedia.

-El dinosaurio más grande del mundo: el ‘Patagotitan mayorum’. Muy Interesante.

-Los 10 animales prehistóricos más aterradores. Muy Interesante.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo