América Precolombiona

El término América Precolombina es utilizado para indicar las condiciones y cualquier faceta de vida de las civilizaciones de América antes de la llegada de Colón. Actualmente, existe poca información en cuanto a la historia y desarrollo de los pueblos que habitaron América. Esto se debe a que para la época no se había desarrollado un sistema de escritura, y como resultado, no quedó un registro escrito sobre el establecimiento de cientos de culturas radicadas en dicho continente.

Por otra parte, la llegada de los europeos al continente y su posterior colonización, propició la destrucción del hábitat, las costumbres y los posibles registros que se encontraban en distintos asentamientos del hombre en América. Como consecuencia, esto provocó la pérdida de la cultura y la historia de muchos pueblos de toda América de la mano de los colonizadores españoles. Aun así, los hallazgos arqueológicos permiten conocer numerosos detalles de las civilizaciones que se desarrollaron en la era precolombina.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

La llegada de la primeras tribus a América

Existe gran controversia en cuanto a cómo fue la llegada del ser humano al continente americano. Una de las hipótesis más apoyadas, señala que el hombre llegó a América proveniente del continente asiático. Se cree que la ruta de entrada que utilizaron los primeros hombres, fue a través de la teórica unión que existió entre el continente asiático y americano, conocido como el puente de Beringia.

Ubicación de Beringia. Fue un puente de tierra o amplio territorio que abarcaba el extremo oriental de Siberia (Asia), el oeste de Alaska (América) y la mayor parte del actual mar de Bering,

De acuerdo a esta hipótesis, el asentamiento de los indígenas americanos se desarrolló de norte a sur. Sin embargo, de acuerdo a hallazgos arqueológicos, se ha puesto en duda esta hipótesis, basándose en la datación de instrumentos hallados en el sur de América, los cuales parecen demostrar que los asentamientos humanos se desarrollaron primero en América del sur.

En medio de estas argumentaciones, no se descarta que los asentamientos que existieron en América hayan procedido del continente asiático, tomando en cuenta el parecido entre los grupos aborígenes de América y los asiáticos.

Culturas de la América Precolombina

A lo largo del continente americano se encontraron muchas civilizaciones de culturas y costumbres variadas. Algunas civilizaciones se desarrollaron en planicies, otras a lo largo de las costas, otras se radicaron a las orillas de los ríos y muchas en áreas montañosas. No todos los grupos étnicos de la América Precolombina se desarrollaron de forma igualitaria. Algunos fueron nómadas, otros se establecieron en comunidades simples, y los más destacados construyeron ciudades y monumentos como base de sus imperios.

Las culturas precolombinas más avanzadas de América se radicaron en los andes y en Mesoamérica. Entre las civilizaciones más destacadas podemos mencionar a las siguientes: Aztecas, Mayas e Incas.

Cultura Azteca

También conocidos como Mixtecas. Se asentaron en un islote que se encontraba ubicado en el lago Texcoco, sobre esta área se encuentra la actual ciudad de México. Desarrollaron una metalurgia sofisticada con la que lograron elaborar instrumentos y ornamentos en oro, plata y bronce. Crearon su propia escritura en forma de pictogramas, con la cual documentaban hechos relevantes.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Utilizaron un sistema métrico propio para llevar a cabo sus obras. Su cultura se vio enriquecida por las tradiciones religiosas, la cosmología, la astronomía, el arte y la estructura política. Los hallazgos arqueológicos demuestran el desarrollo avanzado de conocimientos que tenían sobre la construcción de templos de gran envergadura.

Cultura Maya

Este grupo étnico logró constituirse en un imperio que controlaba un área extensa de la península de Yucatán y los territorios actuales de países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. La capital de dicho imperio estaba en la ciudad de Chichén Itzá. Se destacaron por la creación de un sistema de escritura jeroglífica, arte escultural y arquitectura.

El Templo de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Desarrollaron un complejo sistema matemático, ecológico y astronómico, los cuales demuestran los avances de la cultura en comparación con otras del continente americano. Actualmente, se conserva texto escrito en alfabeto latino con alusión a la cultura maya, el Popol Vuh, el cual enmarca un conjunto de leyendas, costumbres, deidades y actividades de la cultura Maya.

Cultura Inca

Este imperio estaba asentado sobre los andes peruanos. A diferencia de los mayas y los Mixtecas, los Incas ocupaban un área extensa comprendida desde Ecuador hasta el Río Maile ubicado en Chile. Su ciudad principal se hallaba en el Cuzco. Su política se enmarcó en las alianzas entre pueblos que se sometían al poder dirigido desde el Cuzco.

La cultura inca se destaca igualmente por la construcción de templos y ciudades con tallados de alta precisión. Desarrollaron habilidades en la elaboración de ornamentos en oro y plata, así como el tallado de piedra y madera. Igualmente, tenían destrezas en la elaboración de telas. La ciudad de Machu Picchu al igual que las líneas de Nazca, son una clara muestra del conocimiento que manejó este imperio en su basto dominio.

Vista de sur a norte. A la izquierda se ve el sector Hanan de la ciudad (con la estructura piramidal de la colina del Intihuatana) y a la derecha el sector Oriente, separadas por la plaza principal. Al fondo el Cerro Huayna Picchu. La imagen está tomada desde lo alto del sector agrícola, al sur del complejo.

Organización social de la América Precolombina

Por lo general, las tribus americanas se organizaron en sociedades complejas con una clara organización jerárquica. Generalmente, en cada grupo y civilizaciones de la época, existía la figura de un jefe que ejercía autoridad sobre la tribu. Por otra parte, en algunos grupos existía una clase sacerdotal dedicada a los ritos religiosos y adoración de deidades. En las civilizaciones más desarrolladas y dominantes prevalecía la figura de los guerreros, quienes se encargaban de proteger y expandir el dominio de los imperios de la América Precolombina.

Este orden social permitió el progreso de las distintas culturas que se desarrollaron en América. En algunos casos, esta evolución fue el fruto de enfrentamientos bélicos y conquistas de poblaciones menos preparadas y débiles, que comúnmente fueron utilizados como esclavos.

Economía de la América Precolombina

Los aborígenes precolombinos ampliaron sus técnicas de sustento alimenticio desarrollando sus habilidades para la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Estas actividades propiciaron la formación de múltiples grupos étnicos con costumbres nómadas que se extendieron a lo largo del continente. Sin embargo, otras etnias se radicaron en zonas determinadas, en las que no solo se dedicaron a la caza, pesca y recolección de alimento.

A fin de desarrollarse y tener fuentes de alimento, las civilizaciones que se radicaron en zonas específicas, se dedicaron a la siembra de alimentos como el maíz, tomate, cacao, patatas, habichuelas, entre otros. Por otra parte, se desarrolló el comercio de artesanías y alimentos a nivel local, a corta y a larga distancia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *