Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina)

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo surgió en Octubre de 1977 y obtuvo su personería jurídica el 9 de Septiembre de 1983, unos meses previos al gobierno democrático de Raúl Alfonsín. La tarea principal de este organismo es la búsqueda y restitución de la identidad de todos aquellos bebés y niños apropiados por el Proceso de Reorganización Nacional.

¡A continuación les brindaremos más detalles sobre las Abuelas de Plaza de Mayo y su historia!

Inicios de las Abuelas de Plaza de Mayo⁽¹⁾

Durante el Proceso de Reorganización Nacional el gobierno dictatorial aplicó medidas ilegítimas, también conocido como Terrorismo de Estado, con el fin de alcanzar sus objetivos. Es decir, grupos de militares, sin identificaciones, se ocupaban de secuestrar, generalmente por la noche, a activistas de distinta índole, que luego de ser sometidos a torturas permanecían detenidos por tiempo indefinido en centros clandestinos- la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), La Perla, El Olimpo, el Pozo de Banfield, etc. Finalmente, una autoridad superior decidía si debían ser ejecutados o eran “recuperables”. De este modo, proliferaron los “desaparecidos”, ya que los familiares no sabían de su situación y ninguna autoridad asumía la responsabilidad de los hechos.

En Abril de 1977 un grupo de madres de desaparecidos comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo para acudir al Ministerio del Interior en búsqueda de información. Ante las amenazas de la policía de detenerlas si realizaban una reunión pública y la obligación de circular, decidieron caminar alrededor de la pirámide a metros de la Casa de Gobierno. Así nacieron las famosas “rondas de los jueves” y las Madres de Plaza de Mayo. Estas convocarán a cientos de familiares de desaparecidos durante los años siguientes y se convertirán en una asociación civil.

En un principio, Las Madres eran poco más de una docena, sin embargo, hacia Octubre de 1977 serán más de trescientas. Tiempo más tarde, realizaron la primera denuncia internacional a través de una carta, la cual contaba con 2400 firmas, al Congreso de los Estados Unidos.

Por otra parte, un grupo importante de desaparecidos eran mujeres que en el momento de ser secuestradas estaban embarazadas. Por ello, un grupo amplio de madres no sólo comenzaron a reclamar por la “aparición con vida” de sus hijos sino también de sus nietos. De este modo, irá surgiendo un subgrupo dentro de Madres de Plaza de Mayo que se abocará a la búsqueda de bebés y niños secuestrados junto a sus padres. Así nació en Octubre de 1977 lo que con el tiempo sería la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, cuya primera presidenta fue Alicia Zubasnabar de De la Cuadra.

Fotografía de la primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia Zubasnabar de De la Cuadra. Extraído de La Vidriera de Casilda.

Poco a poco, las Abuelas de Plaza de Mayo descubrirán que muchos de los bebés raptados fueron entregados, de forma irregular, en adopción a otras familias. En muchos casos fueron entregados a los mismos represores. Las “Abuelas” en conjunto con otros organismos de derechos humanos, a través de investigaciones y cálculos, estiman que durante la dictadura las fuerzas represivas se apropiaron aproximadamente de 500 bebés.

Las Abuelas de Plaza de Mayo durante la Dictadura⁽²⁾

Es importante destacar que en un comienzo las Abuelas de Plaza de Mayo no contaron con la ayuda de los partidos políticos, ni los sindicatos ni tampoco de la Iglesia Católica. Muchos de estos actores no solo optaron por el silencio y la pasividad, sino que también fueron cómplices de las atrocidades realizadas por la dictadura.

Por ello, las Abuelas tuvieron que recurrir directamente a las redes transnacionales de activismo en defensa de los derechos humanos que habían comenzado a consolidarse en la década de 1960, Así fue que las Abuelas se relacionaron con la Organización de Estados Americanos (OEA) e intervinieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, la relación más importante que establecieron fue con el Comité de Defensa de los Derechos Humanos para los Países del Cono Sur (CLAMOR) con la cual pudieron realizar las primeras recuperaciones de nietos aún en plena dictadura militar.

Un rasgo fundamental de las Abuelas fue que al no contar con el apoyo de ningún cuerpo político ni corporaciones, el grueso de las investigaciones fueron realizadas por ellas mismas. De este modo, ellas recolectaron la información sobre el paradero de los diversos nietos expropiados acudiendo personalmente a distintos orfanatos, jardines de infantes, juzgado de menores, etc.

El 9 y 10 de Diciembre de 1981,  las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo protagonizaron la  Primera Marcha de la Resistencia contra la dictadura. Fue la primera vez que miles de personas y organismos de derechos humanos salían a protestar contra el régimen dictatorial. Dicha marcha fue la primera de una serie de manifestaciones que perjudicaron la imagen pública del Proceso de Reorganización Nacional. Hoy en día Madres y Abuelas de Plaza de Mayo siguen manifestándose en repudio de lo sucedido en aquellos años y continúan reclamando memoria por la verdad y la justicia.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo marchando juntas el 5 de Mayo de 1982. Extraído de Abuelas.

Índice de Abuelidad⁽³⁾

Ante la inminente caída de la dictadura, como resultado de la derrota de la Guerra de Malvinas y la creciente movilización social, las Abuelas de Plaza de Mayo continuaron su lucha por restituir los nietos apropiados. Sin embargo, en esa época no existían métodos científicos para comprobar el vínculo biológico entre familiares que no fueran el padre o la madre. 

Las Abuelas, asumiendo que sus hijos muy probablemente hayan sido asesinados, se contactaron con distintos especialistas en genética para encontrar una solución que comprobara el lazo entre abuelos y nietos. Finalmente, gracias a los aportes de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) se creó el Índice de Abuelidad – fórmula estadística que a través del material genético puede hallar lazos biológicos entre abuelos y nietos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo durante la Democracia⁽⁴⁾

Con la vuelta de la Democracia y bajo la presidencia de Raúl Alfonsín se inició un proceso de enjuiciamiento por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar. Hubo condenas a distintos miembros de las juntas militares. Sin embargo, este impulso será frenado por las famosas leyes de impunidad sancionadas por el mismo gobierno de Alfonsín y, más tarde, el presidente Carlos Saul Menem concedió numerosos indultos a los miembros de las fuerzas armadas.

A pesar de estas trabas judiciales y burocráticas, las Abuelas de Plaza de Mayo no cesaron de crecer como organismo. Obtuvieron su personería jurídica el 9 de Septiembre de 1983 y para 1984 se organizaron como asociación civil sin fines de lucro. Tuvieron una constante participación en distintos eventos culturales con el fin de seguir restituyendo a los nietos apropiados.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos defensores de Derechos Humanos y una gran parte de la sociedad demostraron su rechazo a las Leyes de Impunidad que impiden el enjuiciamiento y castigo a los criminales de la dictadura. Por ello, continuaron sus demandas a través de los juicios por apropiación de niños que, de cierto modo, las leyes de impunidad no podían cerrar.

Abuelas de Plaza de Mayo en una marcha a diez años de su fundación el 22 de Junio de 1987. Las Abuelas marchan en rechazo de la ley de impunidad conocida como “Ley de Obediencia Debida”. Extraído de Abuelas.

Logros de las Abuelas de Plaza de Mayo

Los constantes años de luchas que ejercieron las Abuelas de Plaza de Mayo con el fin de lograr la restitución de los bebés apropiados y la defensa de la  memoria por la verdad y la justicia, trajeron consigo numerosos logros nacionales e internacionales.

  • Gracias a sus demandas la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia desarrolló el Índice de Abuelidad para hallar lazos biológicos entre nietos y abuelos.
  • Parte de su lucha fue fundamental para la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en 1987.
  • En 1997 a través de un juicio penal se demostró el plan sistemático de apropiación de bebés ejecutado por el Estado en plena dictadura militar. Hubo miembros de las fuerzas militares que declararon la existencia de listas de familias en “espera” de un nacimiento en los centros clandestinos.
  • Lograron introducir el “Derecho a la Identidad” como artículo en los derechos del niño.
  • Contribuyeron a la justicia para lograr la condena de numerosos miembros de las Fuerzas Armadas que participaron de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.
  • el 24 de Marzo de 2004 se creó en el ex centro de detención clandestina ESMA, un museo consagrado para la memoria y los derechos humanos.
  • Hasta le fecha han recuperado a 130 nietos.

Bibliografía

¹ – Quintana, María Marta, Configuraciones discursivas de Abuelas de Plaza de Mayo: enunciación y mecanismos retóricos en Botín de guerra, KAMCHATKA Nº3 · MAYO 2014, pp. 11-25.

-Quiroga, Hugo, “El tiempo del proceso”,en Suriano,juan(dir), Nueva Historia Argentina, Tomo X, Buenos Aires, Sudamericana, 2005

² -Novaro, Marcos y Vicente Palermo, Historia Argentina. La dictadura militar 1976-1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática, Tomo 9, Buenos Aires, Paidós, 2011.

-Regueiro, Sabina A. De secuestros y localizaciones de niños y niñas “desaparecidos/as”: los albores del activismo de Abuelas de Plaza de Mayo, en Zona Franca. Revista del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres, Año XXII, Nº 23, 2014, pp. 37-45.

³ -Laino Sanchis, F.A, Salir al mundo en tiempos de dictadura: Abuelas de Plaza de Mayo y las redes transnacionales de derechos humanos (1977-1983), Revista Quinto Sol, vol. 24, Nº1, Enero-Abril 2020, pp. 1-22.

– Novaro, Marcos y Vicente Palermo, Historia Argentina. La dictadura militar 1976-1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática, Tomo 9, Buenos Aires, Paidós, 2011.

– http://atom.ippdh.mercosur.int/index.php/abuelas-de-plaza-de-mayo

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo