Abrazo de Acatempan (1821)

Este acontecimiento conocido en la historia como el Abrazo de Acatempan fue clave para consolidar criterios de ideología política y militar. El acuerdo de paz entre las fuerzas que dirigían Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, propiciaron la unión de estos bandos, con el fin de trabajar en conjunto y lograr la independencia de México. Las tropas dirigidas por guerrero y Agustín fueron enemigas a lo largo del proceso independentistas.

Tomando en cuenta que Iturbide formaba parte del ejército realista y defendía los intereses de la corona española, mientras Guerrero peleaba por la independencia mexicana, las expectativas de reconciliación eran bastante nulas. Sin embargo, el abrazo fue posible cuando Vicente Guerrero se enteró que las intenciones de Iturbide eran unificar esfuerzos para alcanzar la independencia.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Aunque la guerra entre los rebeldes y realistas se había extendido por varios años, en esta oportunidad quedaba claro que la corona española ya no tenía manera de contener el movimiento libertario que fue cobrando más fuerza a medida que los insurgentes obtenían más apoyo.

¿Cuándo y dónde tuvo lugar el Abrazo de Acatempan?

Este histórico abrazo que selló la unificación de los ejércitos para trabajar conjuntamente y alcanzar la independencia de México, tuvo lugar el 10 de febrero de 1821 en el poblado de Acatempan. Dicho poblado se ubica en el estado de Guerrero, el cual se encuentra al sur del país. Dentro del estado de Guerrero este pueblo se ubica hacia el norte en el municipio Teloloapan.

Resultados del Abrazo de Acatempan

La colonia española de Nueva España había pasado por innumerables episodios de guerra debido a la resistencia del ejército insurgente. Estas tropas rebeldes aunque habían tenido éxito en muchas de sus campañas, no pudieron consolidar los logros alcanzados por el general José María Morelos, quien había propiciado la conformación de la constitución libertaria que se proclamó el 22 de octubre de 1814.

Sin embargo, después que fue disuelto el congreso instalado y de aplicarse captura a los diputados y posterior fusilamiento de Morelos el 22 de diciembre de 1815, el movimiento independentista perdió fuerza. A pesar de eso, en 1821 comenzaron movimientos que vislumbraban la independencia política y territorial del país. Los principios por los que se guiaban los dirigentes de los bandos insurgentes y realistas fueron unificados después del Abrazo de Acatempan.

La unión de realistas e insurgentes en el poblado de Acatempan. | Fuente Lugares INAH

Tanto Iturbide como Guerrero reconocieron que estaban luchando por una misma causa, el de ver a México como nación independiente. Este acuerdo no solo limó las asperezas entre Iturbide y Guerrero, también sirvió para sentar las bases de una unificación inédita entre el ejército insurgente y el ejército realista. Juntos formaron el Ejército Trigarante, el cual fue el medio por el cual la nación logró su independencia del yugo español.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Participantes del Abrazo de Acatempan

  • Vicente Ramón Guerrero Saldaña: Nació el 9 agosto de 1789 en el poblado de Tixtla y murió a la edad de 48 años el 14 de febrero de 1831 en la ciudad de Cuilápam, Oaxaca. Fue un militar y político mexicano que participó en la revolución independista llevada a cabo por el ejército insurgente, el cual perseguía la independencia de México del yugo español.

    Retrato póstumo de Vicente Guerrero por Anacleto Escutia, óleo sobre tela, 1850. Museo Nacional de Historia

Entre los años 1820 y 1821 se enfrentó en varias oportunidades al general del ejército realista Agustín de Iturbide, el cual no logró tener éxito en ninguno de estos enfrentamientos. Luego del acuerdo de paz sellado con el Abrazo de Acatempan, aceptó la propuesta de Iturbide, quien decidió cambiarse de bando para formar una alianza que fortalecería el movimiento independentista. Luego de promulgarse el plan de Iguala, los ejércitos insurgentes y realistas forman el Ejército Trigarante.

Ocupó distintos cargos importantes al alcanzarse la independencia de México. Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo entre los años 1823 y 1824, Ministro de Guerra y Marina en 1828 y ocupó el cargo de presidente de México por un período de ocho meses en 1829. Luego de su muerte fue declarado Benemérito de la Patria el 16 de noviembre de 1833 y en el año 1849 fue creado el estado de Guerrero en su honor.

  • Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu: Nació en la ciudad de Valladolid (actual Morelia) el 27 de septiembre de 1783. Se desempeñó como militar y político en la colonia novohispana de México. Formó parte del ejército realista que sirvió al mando del virreinato español en la época de la guerra independentista mexicana en la que combatió contra los ejércitos insurgentes. Recibió la designación de comandante con el fin de combatir con las tropas rebeldes guiadas por Vicente Guerrero, quien se encontraba oculto en la sierra Madre del Sur.

    Retrato al óleo, Museo Soumaya

Luego de oponerse a la aplicación de la constitución de Cádiz en Nueva España, decidió pactar con el ejército insurgente con el fin de unificar fuerzas y lograr la independencia de México de la colonia española. Para cumplir este fin, el 24 de febrero de 1821 proclamó el plan de Iguala, el cual daría pie a la conformación del Ejército Trigarante conformado por las tropas insurgentes y realistas, las cuales doblegaron el dominio de Juan O’Donojú, quien fue la última autoridad que representó al imperio español en México.

En agosto de 1821, Iturbide firmo el tratado de Córdoba con Juan O’Donojú, el cual permitió que México proclamara su independencia definitiva del imperio español el 27 de septiembre de 1821. Posteriormente, fue proclamado emperador de México y coronado bajo el nombre de Agustín I. En medio de la inconformidad que causó su régimen de gobierno, Antonio López Santa Anna lideró en diciembre de 1822 un alzamiento armado con antiguos insurgentes.

El descontento general y los alzamientos armados provocaron la renuncia de Agustín I en marzo de 1823, para luego exiliarse en Europa. Posteriormente, regresó a México en 1824 para informar al gobierno sobre una supuesta conspiración para reconquistar al país. Sin embargo, al llegar a Tamaulipas recibió arresto bajo acusación de traición a la patria y luego fue fusilado por un pelotón en la ciudad de Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824 a la edad de 40 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *