AméricaGuerrasMéxico

Guerra de los Pasteles (1838 – 1839)

Durante el siglo XIX México era considerado uno de los países más importantes del continente americano en sentido económico. De hecho, tenía tratos comerciales destacados con países europeos. Esta distinción que marcaba al país americano no pasó desapercibida.

La guerra de los pasteles se desarrolla como una medida económica que embargó a un país rico y avanzado en comercio en una nación que tardó en recuperarse del ataque que recibió.

¿Qué fue la guerra de los pasteles?

Fue la guerra que tuvo lugar entre los años 1838 y 1839 en la que se enfrentaron los países de Francia y México. De hecho, se le conoce a nivel histórico como la Primera Intervención de Francia en México. Dicho acontecimiento bélico fue el fin del intento del país europeo por bloquear la economía del país americano. Es de resaltar, que estrategias similares ya habían funcionado con otros países de América como por ejemplo Argentina. No obstante, el ataque que recibió México y, por ende, el bloqueo económico que soportó por poco más de tres meses fue sinónimo de retroceso y más pobreza.

Causas de la guerra de los pasteles

Aunque en el año 1821 México logró la independencia de España, el país se encontraba en un estado de inestabilidad. Estas circunstancias de desorden empezaron a causar numerosos conflictos internos. En medio de la gran anarquía que reinaba sobre México, distintas facciones empezaron a competir entre sí para asirse del poder. Estas circunstancias de desorden político, económico y demográfico se hicieron notar no solo a nivel interno, sino también internacional.

Por otra parte, en el año 1828 se presentó un conflicto entre el presidente Guadalupe Victoria y el gobernador Lorenzo Zavala. Estos enfrentamientos dieron la victoria a Zavala, quedando bajo la presidencia de México Vicente Guerrero. En medio de estos enfrentamientos y disturbios muchos comerciantes resultaron afectados, tanto mexicanos como extranjeros. Esta situación causó un gran malestar entre los comerciantes debido a que no recibían ningún tipo de compensación material.

Entre los afectados se encontraban comerciantes de nacionalidad francesa, quienes en reiteradas ocasiones expresaron sus quejas ante el barón Deffaudis, quien se desempeñaba como embajador de Francia en México.

Las quejas de los comerciantes franceses incomodaron al barón Deffaudis, quien intentó solucionar las injusticias que estaban sufriendo sus compatriotas sin ningún éxito. Uno de los comerciantes que fue más enérgico en sus denuncias fue un pastelero de nombre Remontel, quien poseía un comercio en Tacubaya, en la Ciudad de México.

Remontel exigía una indemnización de parte del gobierno por los daños recibidos de la mano de oficiales mexicanos, quienes habían irrumpido en su comercio y después de ingerir una gran cantidad de pasteles, se fueron sin pagar. Es por esto que el conflicto entre México y Francia, que comenzó el 16 de abril de 1838, se le conoce como la guerra de los pasteles.

Personajes de la guerra de los pasteles

Entre los personajes principales que encabezaron la guerra de los pasteles encontramos a:

  • Anastasio Bustamante: Se desempeñó como militar y político. Además, llegó a ejercer el cargo de presidente de México durante tres términos diferentes. Además, fue un participante activo en los movimientos de independencia de su país, obteniendo la victoria. Sus períodos presidenciales estuvieron marcados por la represión a los organismos extranjeros, la prensa y a todo aquel que se oponía a su mandato. Constituyó lo que se llegó a conocer como la República Centralista.
  • Luis Felipe I de Francia: Fue rey de Francia a partir del año 1830. Durante su reinado se desarrollaron tres cosas: la industria, la clase burgués y la clase obrera. Estuvo envuelto densamente en los movimientos de revolución de su país, continuando con la tradición familiar. En el año 1838 protagonizó la guerra de los pasteles en México, al interrumpir la actividad portuaria del país americano. Finalmente, su gobierno cayó en declive debido a problemas económicos y políticos que conllevaron a que Luis Felipe fuera derrocado.

Desarrollo de la guerra de los pasteles

Publicación sobre el bombardeo del Fuerte de San Juan de Ulúa.
Esta imagen representa el bombardeo del Fuerte San Juan de Ulúa por parte de la flota francesa del almirante Baudin. Las bolas de los barcos franceses se cruzan con las del fuerte mexicano. El texto narra la expedición y el ataque al fuerte. Extraído de Wikipedia.

El conflicto bélico comenzó el 21 de noviembre del año 1838. En esta fecha, un grupo de barcos militares de Francia atacaron el puerto de Veracruz y el fuerte de San Juan de Ulúa. Por su parte, el gobierno mexicano no admitió derrota, más bien le declaró la guerra al país europeo. Por lo tanto, colocaron a Santa Anna a liderar la batalla.

Por otro lado, el bando francés envió a Baudin, quien tenía un ejército de aproximadamente mil soldados en tierra que se aproximaban a las líneas mexicanas. Durante este altercado, ninguno de los bandos resultó el vencedor. Sin embargo, los franceses se retiraron a sus respectivos barcos de guerra, mientras que los soldados mexicanos los perseguían. La persecución se detuvo debido a que cuando los mexicanos llegaron al área en la que se encontraba la flota de los franceses, estos dispararon los cañones, hiriendo al líder americano.

A continuación, los barcos franceses comenzaron a atacar la ciudad y a realizar un bloqueo que trajo fuertes repercusiones en la economía de México. Al quedar sin salida ante la situación a la que se enfrentaban, el gobierno británico intervino entre las naciones combatientes.

¿Quién ganó la guerra de los pasteles?

Luego de comenzar el ataque y, por ende, el bloqueo contra México, Francia logró acorralarlos. El problema era que no tenían forma de obtener los recursos suficientes. Trataron de realizar labores de contrabando, usando el paso de Texas. Sin embargo, el temor a que ellos también fueran víctimas de la agresión de los franceses obligó a los tejanos a frenar cualquier clase de delito de contrabando, lo cual dejó a México sin alternativas en el campo económico. Por esta razón, el rey de Francia y su ejército ganó esta guerra. Llegando a un pacto de paz el 9 de marzo del año 1839.

Consecuencias de la guerra de los pasteles

  • Para la época en la que se desarrolló la guerra de los pasteles, México era un punto importante en la economía en el continente americano. De hecho, era uno de los proveedores más importantes para países como Inglaterra. Por lo que, al presentarse el ataque contra el país americano, los ingleses se vieron obligados a intervenir.
  • Dejó un saldo de más de cien heridos y noventa muertos.
  • Para los franceses este conflicto significó que debían regresar la flota de barcos de guerra que habían capturado que pertenecía a la armada mexicana.
  • El acuerdo de paz tuvo serias repercusiones económicas. El gobierno de Francia le exigió a México cancelar el total de 600.000 pesos a razón de todo perjuicio que hubieran recibido aquellos ciudadanos franceses con residencia en México. Estas medidas supusieron para los mexicanos una crisis que hizo más lenta la recuperación que la ciudad de Veracruz había sufrido durante el ataque de Francia.
  • Durante aproximadamente veinte años Francia ejerció un poder en la economía de México.
  • La guerra de los pasteles le permitió a Santa Anna desarrollar un papel importante como líder militar. La participación que tuvo en este conflicto le permitió ser un personaje reconocido, para después convertirse en presidente y dictador del país. Aunque había estado del lado que fue derrotado, su participación le acreditó las credenciales suficientes como para ser una figura importante de México.
  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

5 comentarios en «Guerra de los Pasteles (1838 – 1839)»

  • puedes poner las fuentes de donde obtuviste la info. (tienes que mencionarlo) si no es plagio. Porfa es que las necesito para un trabajo

    Respuesta
  • Amigo podrías poner tus fuentes igual las necesito para mi trabajo

    Respuesta
  • Dato curioso: Un cañón le cae en la pierna de Santa Anna y este logra salvar el puerto haciendo perder su pierna y cambiarla por una de plata, le hicieron un funeral a esa pierna

    Respuesta
  • Ay muy buena la información pero… Las fuentes de dónde se sacó la información es muy importante que estén ya que muchas personas se guiaron de esto para hacer tareas, o cosas así, también son importantes porque sino el trabajo sería tomado como plagio.

    Respuesta
    • Gracias César! Estamos trabajando en colocar las fuentes bibliográficas de todos los artículos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *