Prehistoria

Edad de Hierro

La Prehistoria tuvo 2 grandes edades, la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, y dentro de esta última nos encontramos con 3 edades bien marcadas por características específicas;

  1. Edad de Cobre
  2. Edad de Bronce
  3. Edad de Hierro

La Edad de Hierro fue la etapa más avanzada de la Prehistoria y donde ya las civilizaciones no eran nómades, se empezaron a formar las primeras civilizaciones antiguas y más.

La Edad de hierro se ubica aproximadamente entre los años 1500 a.C y 500 a.C, mas no en todo el mundo hubo un cambio de edad en simultáneo.

Aunque no se puede precisar con exactitud la manera en que fue descubierto el hierro, se presume que su descubrimiento fue a causa de un error. Posiblemente se lanzó materia prima de este elemento al fuego y al endurecerse descubrieron que se trataba de un nuevo metal.

Su hallazgo y uso no se presentó en la misma época en todas las civilizaciones de la Edad de Hierro. Sin embargo, debido al conocimiento y contacto que había entre las distintas comunidades de la prehistoria, fue posible que el hallazgo del nuevo metal se extendiera por Europa, Asia y África.

El Hierro fue un elemento que cambió y aceleró el desarrollo de la Humanidad.

Inicios de la Edad de Hierro

La Edad de Hierro data aproximadamente del año 1.200 hasta el 550 antes de la era cristiana. El desarrollo de esta era vino como consecuencia de los conocimientos del hombre sobre metales como el cobre, el estaño, el bronce, la plata y el oro, los cuales ya muchas civilizaciones de Europa, Asia y África habían aprendido a fundir y forjar.

Cuando los distintos asentamientos del hombre empezaron a descubrir y a utilizar el hierro, a mediados del año 1.200 antes de Cristo, fue una etapa experimental y poco relevante por los escasos cambios significativos respecto a la Edad de Cobre. No obstante, a partir del año 1.000 antes de Cristo, el uso del hierro empezó a masificarse y a convertirse en un metal indispensable en la fabricación de armas y herramientas.

El mundo en el año 1000 a. C. Las zonas donde se practicaba la metalurgia del hierro estaban delimitadas con líneas rojas; las áreas donde se producía bronce, en rosa. Extraído de Wikipedia.

A diferencia del cobre y el bronce, el hierro resultó ser un metal más rígido y abundante. Por esta razón, se hizo popular y viable durante la época. Aun así, el cobre, el bronce y otros metales siguieron utilizándose durante la era de hierro, la única diferencia fue que a partir de esta era, los distintos metales existentes se utilizaron para la fabricación de objetos específicos de acuerdo al tipo de metal y de acuerdo al tipo de pieza o herramienta requerida.

Primeros usos del Hierro

Por la consistencia y dureza del hierro, se empezó a usar para la fabricación de equipos para la agricultura, tales como picos y hachas. Igualmente se fabricaron herramientas como martillos y mandarrias, los cuales fueron instrumentos útiles para el forjado del hierro. No obstante, uno de los campos en los que más se utilizó el hierro, fue en la elaboración de armas de guerra como cuchillos, espadas, puntas de lanza, armaduras y cascos.

Su uso en la fabricación de armas fue práctico debido a la rigidez del metal. Es por ello que las civilizaciones que equipaban a sus ejércitos con armas de hierro, tendían a ser más poderosos por la resistencia y eficacia que estas armas tenían en comparación a las que eran fabricadas con cobre o bronce.

Herramientas de la Edad de Hierro.
Herramientas de la Edad de Hierro. Extraído de Sites.google.

Impacto social y cultural durante la Edad de Hierro

Tal como el descubrimiento del cobre y el bronce supuso un impacto positivo tras su descubrimiento en sus eras respectivas, el descubrimiento del hierro también causó un impacto positivo sobre la cultura y la actividad social de las civilizaciones de la Edad de Hierro. Entre los cambios importantes podemos mencionar:

  • Fabricación de armas: El hierro resultó ser la mejor materia prima para la elaboración de armas. Esto dio paso a ejércitos más poderosos y equipados con armamento de mayor calidad.
  • Avances en la agricultura: El hombre pudo desarrollar una agricultura mejor trabajada gracias a la creación de puntas de arado, hachas y picos. Esto permitió la siembra sobre suelos duros y poco despejados.
  • Diversificación de la artesanía: La aparición del hierro en escena, dio paso para el forjado de herramientas que enriquecieron la práctica de la artesanía y joyería, que se vio sustentada por la variación de materia prima disponible.
  • Comercio y navegación: Tras la invención de la rueda y la construcción de barcos con velas que aprovechaban los vientos para su desplazamiento, el comercio se expandió. Estos avances de la era de hierro permitieron un mayor intercambio cultural e intercambio de productos de manufactura.
  • Crecimiento de la población: El comercio y los avances en la fabricación de herramientas permitieron que las civilizaciones pudieran establecerse y tener éxito tanto en su actividad agrícola, ganadera y comercial. Estas circunstancias propiciaron el incremento de la población.
  • Progreso intelectual: Los avances durante la Edad de Hierro contribuyeron en gran manera a que se desplegara el conocimiento y capacidad intelectual. El fin de la era de hierro llega a ser causa del desarrollo de la escritura, producto de los avances y ansias de progreso propios de la Edad de Hierro.
Representación animada de la Edad de Hierro.
Representación animada de la Edad de Hierro. Extraído de Timetoast.

Hallazgos en la Edad de Hierro

Debido a la oxidación propia del hierro, no han sido muchos los hallazgos de piezas de hierro encontradas en buen estado en comparación con los utensilios de cobre y bronce. Algunos artefactos elaborados en hierro han sido encontrados dentro de tumbas del señalado período. Durante la Edad de Hierro fue común el uso de los distintos metales para la fabricación de utensilios, es por ello que en muchas urnas se consiguieron implementos que pertenecían al difunto, tales como espadas de hierro con empuñaduras adornadas, cuchillos de bronce, cuentas de oro, joyería, adornos, vasos de cerámica, cobre y bronce.

Los hallazgos que datan de la Era de Hierro han dado a conocer los grandes avances que se tuvieron durante la época en cuanto al forjado de distintos metales, para la creación de cascos y escudos, así como la artesanía decorativa en los recipientes de cerámica. Estos hallazgos se han hecho en toda Europa, en el norte de áfrica, y en distintas puntos del continente asiático, donde se desarrolló de manera plena y significativa la civilización humana, en contraparte del desarrollo de las civilizaciones pertenecientes al continente americano y Oceanía.

Casco de hierro de la Confederación Gaya, siglo V.
Casco de hierro de la Confederación Gaya, siglo V. Extraído de Wikipedia.

Estos avances que obtuvo la humanidad durante la prehistoria, sin duda ayudaron a forjar y enriquecer las perspectivas de vida de las generaciones continuas, logrando dejar su huella hasta nuestros días.

FIN de la Edad de Hierro

Luego de incontables miles de años del hombre yendo y viniendo sin ningun tipo de registro, hace alrededor de 3000 años se ubican los primeros registros escritos, lo que dio lugar al FIN de la Edad de Hierro y al mismo tiempo al INICIO de la Edad Antigua.

  • ¿Te ha resultado útil este artículo?
  • SiNo

Alejo Marino

Apasionado por la cultura y la historia mundial. Redactor digital a tiempo completo.

3 comentarios en «Edad de Hierro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *